jueves, 25 de abril de 2024, 06:47

El ex director del CNI, Félix Sanz Roldán, encargado de clausurar el III Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED

|

200522 va uned



El ex secretario de Estado, ex director del Centro Nacional de Inteligencia y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, ha sido el encargado de clausurar este viernes el III Curso de Experto en Seguridad y Defensa que viene desarrollándose desde septiembre en el Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas por iniciativa del Jefe del Cuerpo de Policía Local, Cecilio Moreno. Una clausura a la que han asistido más de un centenar de personas, tanto de forma presencial como on line, como es el caso del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.


De esta forma, en esta clausura Félix Sanz Roldán, actual presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha querido transmitir la "lección de fin de curso" al alumnado, en la que "pretendo poner un poco de mi experiencia en este ámbito y decirles que siempre estamos a tiempo de empezar a vivir una vida digna y de ser muy útiles a los demás".


Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, Sanz Roldán se ha referido al conflicto bélico en Ucrania del que ha dicho que "fue algo inesperado" y ha reconocido que "ahora la salida es compleja porque el que una persona que ha dejado un país como la palma de la mano se vaya de rositas, es muy complejo no sólo por el daño producido sino por la consideración de nuestros principios". Así, ha añadido que "veo muy difícil que se firme la paz y ya está" y, en este sentido, ha alertado señalando que "el día que firmemos una paz por firmarla no sé con qué cara vamos a mirar a nuestros hijos".


Es por ello que ha aventurado que la guerra "se va a enquistar y va a estar tiempo y terminará donde empiezan nuestros principios de democracia, libertad y derecho internacional; mientras tanto, esta guerra larga tendrá muchas posibilidades de ser perdida por el agresor".


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido a la UNED su deferencia por haber invitado a Sanz Roldán a la clausura del curso recordando que "nos conocemos desde hace 20 años, el ministro de la Guerra, que él decía que era de la Paz, Pepe Bono, fue el que nos presentó y desde entonces hemos sido como los Ojos del Guadiana, y nos hemos visto en diferentes escenarios".


A lo largo de esta edición del Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED que hoy se ha clausurado se han planteado temas relacionados con el análisis de posibles amenazas a la seguridad del Estado, además de la identificación de estrategias expuestas a través de distintos profesionales especializados, que han corrido a cargo de grandes personalidades tanto civiles como militares, del ámbito nacional e internacional.