viernes, 29 de marzo de 2024, 16:20

Valdepeñas celebra este sábado la Noche de los Museos con ampliación de horarios y actividades

|

200522 va museo municipal




Valdepeñas conmemora este sábado, 21 de mayo, La Noche de los Museos ampliando el horario de visitas y con diferentes actividades. De esta manera el Consistorio se suma un año más al evento que fue creado en el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos (CIM), para sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad y que se celebra cada año el 18 de mayo.


El Museo Municipal de Valdepeñas, el conjunto arqueológico Cerro de las Cabezas, el Museo del Vino, el Molino de Gregorio Prieto y el Museo Fundación Gregorio Prieto se sumarán el sábado 21 de mayo a esta celebración, con entrada gratuita y horario hasta las 00.00 horas.


“Los museos son un importante instrumento para el intercambio cultural y para el enriquecimiento de las culturas”, ha subrayado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, animando “a los valdepeñeros y valdepeñeras, y también a quienes nos visiten ese fin de semana, porque tienen una oportunidad única para disfrutar de los museos de Valdepeñas y de otro ambiente diferentes, aunándolo con la poesía, la música y la danza”.


En cuanto a los espacios museísticos municipales, además de la ampliación de horario contarán con actividades que se desarrollarán en cuatro pases: a las 21:00 horas, 21:30 horas, 22:00 horas y 22:30 horas.


De este modo, el Museo Municipal acogerá la actividad ‘Danza en el museo’, a cargo de la Escuela de Danza Marta Serrano, donde las artes plásticas y escénicas se funden como una obra de arte más dando cabida al flamenco y a la danza clásica y contemporánea.


Las letras llenarán los rincones del Museo del Vino con ‘Valdepeñas, museos y versos’, a cargo del Grupo Artístico y Literario ‘El Trascacho’. Un recorrido poético a lo largo de la historia con versos de Jorge Manrique, Bernardo Balbuena, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Marqués de Santillana o Lope de Vega, entre otros.


El conjunto arqueológico Cerro de las Cabezas acogerá por su parte el concierto de música ‘De Grecia y Roma a Al-Andalus’, dirigido por el especialista de música española medieval Eduardo Paniagua, premio MIN 2022 al ‘Mejor Álbum de Música Clásica’ otorgado por la Unión Fonográfica Independiente (UFi).


Por último, el Museo de Los Molinos de Gregorio Prieto, que abrió la temporada el pasado mes de abril, ofrecerá el concierto ‘La percusión en el museo’ a cargo de Sergio Astasio, que llevará diferentes piezas por las estancias del museo, desde la galería superior recorriendo la planta baja y el patio central para concluir con el tema de multipercusión ‘Dualités’. Para participar en las actividades no es necesaria la inscripción previa.