viernes, 19 de abril de 2024, 11:13

El conflicto de Ucrania, analizado por Sergio Gutiérrez y Anfisa Motora de la mano del PSOE de Valdepeñas

|

190522 va psoe 1



El conflicto de Ucrania ha protagonizado la primera conferencia enmarcada dentro del Ciclo de Conferencias Casa del Pueblo organizado por la Agrupación Local Socialista de Valdepeñas. En ella han intervenido Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, y Anfisa Motora, representante de la asociación de ucranianos de Castilla-La Mancha.


Y es que, según ha explicado el secretario de la agrupación local del PSOE en Valdepeñas, Manuel Martínez López-Alcorocho, "un tema tan sensible como éste había que tratarlo con personas conocedoras de la realidad porque a veces oímos noticias con manipulación pero para tener un conocimiento exhaustivo es mejor contar con gente que nos transmita información veraz de primera mano".


De esta forma, para Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE-CLM, la guerra de Ucrania "es la gran batalla del siglo XXI" porque en ella se está definiendo un nuevo orden que definirá las relaciones económicas y políticas y se están defendiendo los principios de las democracias que se construyeron en el siglo XX. "La batalla por Ucrania es la batalla por la verdadera igualdad, la que define que las personas que componen los países tienen derecho a definir su propio futuro y a vivir con paz y seguridad el presente", ha señalado.


En este sentido, ha asegurado que esta guerra ilegal "está poniendo a prueba la solidez de nuestros prinicpios y valores y como sociedades vamos a pagar un precio durante este tránsito que estamos viendo con la crisis energética o económica, pero es un coste que merece la pena porque lo estamos pagando en Ucrania con muchas vidas y en Europa por la seguridad del continente". 


Por lo tanto, Gutiérrez ha destacado que en este conflicto hay que apostar por la solidaridad, algo que en Castilla-La Mancha se está demostrando ya que se han acogido a 2.400 personas, lo que supone un reto para los servicios sociales. "Castilla-La Mancha está demostrando que tiene valores y que su bandera es la de la solidaridad, con más de mil menores a los que hemos acogido con abrazos y abriéndoles las puertas de los servicios públicos esenciales como ciudadanos de primera categoría", ha afirmado.


También ha reivindicado ayudar a Ucrania a ganar la guerra reforzando el envío de armas defensivas, alimentos o material de necesidad "porque su guerra es nuestra guerra".


Por último, Gutiérrez ha exigido que se investiguen cuanto antes los crímenes de guerra porque Putin ni sus aliados "pueden salir impunes".


Con todo ello, el secretario de Organización del PSOE regional ha señalado que Europa "ha despertado con esta guerra y no podemos tardar ni un minuto más en ponernos en el acelerador de las reformas pendientes porque Europa tiene que ser autónoma desde el punto de vida energético, de la seguridad alimentaria, de las materias primeras, para no depender de nadie y poder defender los valores universales de la paz, la seguridad y la convivencia".


En la conferencia también ha intervenido Anfisa Motora, representante de la asociación de ucranianos en Castilla-La Mancha y residente en Valdepeñas, quien ha confesado que se están cometiendo muchos fallos en gestiones de voluntariado. "Deberíamos mejorar las sinergias para ayudar mejor a la gente necesitada a nivel local, regional, nacional y mundial porque cualquier guerra no es sólo tragedia personal sino una ventana de oportunidades para ver cómo funciona el sistema, las democracias modernas, y cómo podemos mejorarlas", ha indicado.


Además, ha alertado sobre la igualdad de género en la guerra de Ucrania, "temas que se quedan tras la fachada de la trageida y los bombardeos". Y es que, según ha indicado Motora, "me gusta hablar en la sede del PSOE sobre igualdad de género, uno de los partidos que más hace por este tema, para ver cómo influye la guerra en el papel de la mujer porque desgraciadamente siempre pagamos el precio doble".


190522 va psoe 2