miércoles, 24 de abril de 2024, 14:52

El IES Gregorio Prieto pone en valor la Formación Profesional con una feria que ha reunido a estudiantes y empresas

|

190522 VA FERIA FP 1



El Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto ha celebrado este jueves la I Feria de Formación Profesional de Valdepeñas. Una iniciativa con la que han tenido la oportunidad de mostrar a las empresas en qué consiste la FP Dual, así como de mostrar al alumnado la oferta de ciclos formativos con la que cuenta este centro educativo y el IES Francisco Nieva.


Así lo ha explicado el director del centro, David Espinosa, que ha estado acompañado en la inauguración por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, María Teresa Company.


En este sentido, Company ha afirmado que desde el Gobierno regional se está apostando por la Formación Profesional "para tener una formación adecuada de nuestros jóvenes y que sea acorde con lo que las empresas necesitan". Así, se acaba de conocer la nueva oferta de ciclos formativos para el próximo curso, con un total de 49 en toda la región, de los que diez se ofrecerán en la provincia de Ciudad Real. Es por ello que Company ha asegurado que esta Feria de FP del IES Gregorio Prieto "es imprescindible porque es fundamental que se conozcan las empresas y los centros educativos demostrando que cuanta más formación tenemos, más fácil es elegir y coordinarse y cumplir los objetivos que tenemos de que nuestros jóvenes se cualifiquen y se adapten a los puestos de trabajo que demanda la región".


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado también la importancia de la Formación Profesional para no tener que importar mano tecnificada, como ocurre ahora mismo en Valdepeñas "porque no hemos sabido responder al mercado laboral, que solicitan perfiles técnicos de ingeniería; en ese sentido, esta iniciativa s una manera de interactuar entre las grandes empresas de Valdepeñas para que sepan los recursos humanos con los que cuentan y los estudiantes sepan qué tejido industrial hay".


Igualmente, ha avanzado que el Ayuntamiento de Valdepeñas se ha adherido a un proyecto del Gobierno regional financiado por la Comunidad Económica Europea a través del que se crearán cinco puestos de trabajo en el área de Promoción Económica y que serán cubiertos por jóvenes que no han trabajado nunca. Además, ha puesto en valor que a través de los fondos Edusi se haya destinado a un millón de euros a formación.


Tras la inauguración, las jornadas han contado con unas conferencias sobre la situación de la FP Dual en la provincia de Ciudad Real, de las funciones del Club de Empleo y del aula de emprendimiento en el IES Gregorio Prieto y de la experiencia de ciertos alumnos en este tipo de prácticas formativas.


En la última parte de la jornada, han sido las propias empresas las que han contado sus experiencias como entidades receptoras de alumnado en prácticas y el perfil de alumno/a que necesitan.


190522 VA FERIA FP W2

190522 VA FERIA FP 3