miércoles, 10 de agosto de 2022, 04:02

El Coto de Quevedo y la D.O. Queso Manchego, entre los homenajeados por el Día de la Región

|

COTO DE QUEVEDO 3



El Consejo de Gobierno aprobó ayer 32 acuerdos que se corresponden con otros tantos reconocimientos y distinciones que se otorgarán el próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano (Ciudad Real).

 
Un acto institucional presidido por Emiliano García-Page que en este año 2022 contará con dos Medallas de Oro; cinco Hijos Adoptivos; diez Hijas e Hijos Predilectos y 15 placas al Mérito Regional con los que se reconocerá al mundo de la literatura, el empresariado, los toros, la música, el deporte, el arte, las ciencias, el periodismo, la artesanía, el comercio, las tradiciones populares, la gastronomía, las energías renovables o la industria agroalimentaria, entre otros ámbitos.
 
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha dado cuenta de todas estas distinciones, ha explicado que “en este año tan especial”, en el que se celebra el 40 Aniversario de la Autonomía, se ha dado la coincidencia de que “tenemos más reconocimientos que ningún otro año, un total de 32, todos ellos muy, muy merecidos”.
 
Y ha añadido que “tenemos personas que son brillantes en todos y cada uno de estos ámbitos y todas han tenido mucho que decir en Castilla-La Mancha, algunas de ellas porque han nacido aquí, aunque se hayan ido han vuelto, algunas han permanecido toda la vida, y otras son Hijas o Hijos Adoptivos, lo que para nosotros también es muy importante”.
 
Blanca Fernández ha destacado que estos 32 galardones están “centrados en Castilla-La Mancha, con el objetivo de conseguir unidad en torno a un futuro mejor y un presente que merece la pena visibilizar, e intentando ser inclusivos, respetuosos, reconocer a personas que han sido mucho en diferentes ámbitos. Todo ello, nos hace ser lo que somos, la Castilla-La Mancha del siglo XXI”.
 
Dos Medallas de Oro
 
De las dos Medallas de Oro que se otorgarán este año, Blanca Fernández ha destacado que “por primera vez” se otorgarán a dos mujeres, algo que, como consejera de Igualdad, “es muy importante remarcarlo para mí, pero también es importante para la región empezar a visibilizar la importancia que tienen y han tenido las mujeres para conseguir logros de manera individual y colectiva. Y desde luego, representan y dan muy buena imagen de nuestra región”.
 
Una de la Medallas de Oro de Castilla-La Mancha se entregará a la escritora y periodista Ángela Vallvey Arévalo Sánchez, nacida en el pueblo ciudadrealeño de San Lorenzo de Calatrava, “en reconocimiento a su aportación a la literatura contemporánea española”. Su trayectoria literaria es amplia y prolíficasus libros han sido traducidos a numerosos idiomas yentre sus galardones más destacados, está el Premio Nadal en 2002 y, en 2008, fue finalista del Premio Planeta de Novela.
 
Licenciada en Historia Contemporánea y doctora en Derecho, posee estudios de Filosofía, Teoría del Arte y Literatura, Pedagogía y Antropología. Además, ha sido profesora y conferenciante en distintos países de América y Europa y colaboradora habitual en programas de radio y televisión y en prensa escrita, y fue la primera mujer en obtener el Premio de Periodismo Julio Camba.
 
Y la otra Medalla de Oro la recibirá la modelo y empresaria Eugenia Silva Hernández-Gil, “por su sobresaliente labor de promoción y difusión de Castilla-La Mancha como destino turístico y cultural a través de su imagen altamente reconocida”.
 
Licenciada en Derecho, Eugenia Silva ha sido imagen de las principales marcas internacionales en el mundo de la moda y, en su blog, ha llevado a cabo una intensa labor de promoción turística de Castilla-La Mancha, debido a su gran alcance y rango de influencia.
 
Junto a esta faceta, destaca su implicación en numerosos proyectos solidarios para mejorar la vida de los niños y niñas y para crear oportunidades que mejoren la vida de las personas con discapacidad.
 
Fue presidenta de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo y se declara una enamorada de la ciudad de sus orígenes, ya que Toledo fue el hogar de su infancia y adolescencia.
 
En resumen, “dos Medallas de Oro muy merecidas, muy distintas y para mujeres con trayectorias muy, muy diferentes. Ángela Vallvey, magnífica escritora, y Eugenia Silva, que ha llevado el nombre España y Castilla-La Mancha por el mundo”, ha dicho Blanca Fernández.
 
Cinco Hijos Adoptivos
 
En cuanto a los Hijos Adoptivos, el Gobierno presidido por Emiliano García-Page reconoce a José Álvarez González “por su aportación al desarrollo empresarial de Castilla-La Mancha, muy vinculado al sector aeronáutico”, hasta el punto de ser uno de los principales promotores y director del Cluster Aeronáutico de Castilla-La Mancha; a José María Alaña Arrinda “por su aportación al desarrollo empresarial de Castilla-La Mancha”, en su caso en las áreas de infraestructuras industriales, logísticas e intermodales ligadas sobre todo al Corredor del Henares; a Manuel Molés Usó “por su amplia trayectoria y referente en la comunicación del espectáculo de los toros”, que en 2020 condujo en Castilla-La Mancha Medía el programa ‘Mano a Mano’ de entrevistas a las grandes figuras del toreo para conocer y recordar su recorrido en los ruedos y descubrir su faceta más personal y desconocida; a Philippe de Villiers de Saintignon “por apostar por Castilla-La Mancha como ubicación ideal para el parque de espectáculos Puy du Fou, por la indiscutible calidad de los mismos y el impulso que suponen para el turismo y la promoción de la región”; y a Usman Garuba Alari “por una trayectoria deportiva con sus inicios en Azuqueca de Henares y por su afán de superación y por los éxitos conseguidos en el baloncesto amateur y profesional”, incluido el debut en la Selección Española y en la NBA.
 
Diez Hijas e Hijos Predilectos
 
Además, las diez Hijas e Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha serán en esta ocasión Elena Manjavacas, joven astrónoma nacida en Mota del Cuervo (Cuenca) “por su aportación a la comunidad científica”; Marián García, más conocida como ‘Boticaria García’, “por su importante contribución a la divulgación de hábitos saludables de alimentación”; Miguel Ángel Moset, a título póstumo, “por su aportación artística a la pintura contemporánea nacional”; Antonio Belmonte, joven músico albaceteño de 21 años “por su contribución a la visualización de la inclusión artística de las personas con discapacidad”, una labor en la que mucho ha tenido que ver su padre Antonio, que también será reconocido; y Daniel Fernández Delgado, cantante de Alcázar de San Juan, “por su talento musical y su creatividad” que le ha llevado a lograr una gran popularidad.
 
Sin salir de esta categoría de Hijas e Hijos Predilectos, la consejera de Igualdad y portavoz ha citado al resto de personalidades reconocidas, como son Fernando Fernández Gaitán, exatleta campeón de España y primer concejal de Deportes en Toledo, “por su trayectoria en el deporte nacional”; Lorenzo Díaz Sánchez, escritor, sociólogo y periodista natural de Solana del Pino (Ciudad Real), “por su aportación al periodismo y a la gastronomía española”; el albaceteño Manuel Amador Fernández ‘El Araña’, “por su aportación al flamenco y a la música española”; el periodista de Talavera de la Reina Roberto Brasero, por su labor de comunicación y divulgación de la meteorología española”; y Tomás Fernando Flores Corchero, puertollanero que ha sabido aunar sus dos pasiones, música y periodismo, al que se le reconoce “por su dedicación, vocación e innovación en el mundo de la radio española”.
 
Reconocimientos al Mérito Regional
 
Por último, los nombres merecedores de las 15 placas de Reconocimiento al Mérito Regional, que son: la taekwondista Adriana Cerezo, “por ser una referencia entre la juventud y del deporte español”; el artista multidisciplinar Aitor Saraiba, “por su contribución a la innovación y diseño de la artesanía regional”; la ONG Aldeas Infantiles Cuenca, “por su trayectoria social en la protección de la infancia y adolescencia”; Almacenes Jarlins (Ciudad Real), “por su trayectoria en el desarrollo del comercio tradicional con calidad”; la Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz, “por mantener secularmente la tradición popular a la Virgen de Cortes”; y el Hotel Gastronómico Cañitas Maite, ubicado en Casas Ibáñez , “por su contribución a la innovación de la gastronomía regional”.
 
Además, recibirán una placa el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano, “por su contribución a la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables”; la D.O. Miel de la Alcarria, “por su trayectoria en el desarrollo de la industria agroalimentaria regional” que en este año cumple 30 años de vida; la D.O. Queso Manchego, “por su emblemática significación entre los alimentos de Castilla-La Mancha”; Fátima Gismero Agudo, pastelera de Pioz (Guadalajara), por su contribución a la innovación de la gastronomía regional; y Francisca Muñoz Oliver ‘Kika’, por su contribución a preservar la biodiversidad y el medio rural a través del proyecto familiar que dirige en Ossa de Montiel (Albacete).
 
Estas placas al Mérito Regional también se otorgarán al Grupo Tello Alimentación, “por su aportación al desarrollo de la industria agroalimentaria de nuestra región”; a la presidenta de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos, María José Moreno Sánchez, “por su contribución a la incorporación de la mujer en el cooperativismo agrario”; a Quesos García Baquero, con sede en Alcázar de San Juan, “por su contribución a la industria agroalimentaria de nuestra región”; y al Restaurante Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), “por su contribución a la innovación de la gastronomía regional”.