lunes, 15 de agosto de 2022, 04:53

Rocío Camacho: "Nuestras refugiadas ucranianas nos dicen que necesitan recuperar su dignidad personal después de todo y tener un trabajo"

|

180522 va rocio camacho 1



Con más de 747.000 seguidores en Instagram, Rocío Camacho (@rocioccamacho), natural de Calzada de Calatrava, es una de las influencers más populares de nuestro país. Esta joven que un día, casi por casualidad, decidió dedicarse a este negocio y mostrar su vida, su ropa y los buenos momentos de su día a día a través de las redes sociales, también muestra su lado más solidario. Y es que, con ayuda de sus padres, ha acogido a seis refugiados ucranianos en un piso que han alquilado en Calzada. Se trata de dos madres, que son hermanas, y los dos hijos que tienen cada una. Ahora buscan trabajo en la zona para intentar recuperar su dignidad personal después del drama que han vivido y que aún siguen viviendo ya que sus maridos se encuentran luchando en la guerra de Ucrania. Por eso, si alguien las puedes ayudar ofreciéndoles un trabajo pueden escribir un mail a antonicaballerocatala@gmail.com Es lo que nos cuenta en esta entrevista donde también hablamos sobre su experiencia como influencer.


Tienes a varios refugiados ucranianos en un piso que has alquilado en Calzada de Calatrava. ¿Por qué te decidiste a ayudar? ¿Cómo surgió todo?


En realidad me decidí a ayudar por iniciativa de mis padres. Siempre me han enseñado en casa a dar cuando otro lo necesita y no solo cuando esperamos algo a cambio, y al igual que hemos hecho en otras situaciones con gente que también lo estaba pasando mal, nos decidimos para ayudar en la manera de lo posible. Le dimos muchas vueltas de cual sería la manera correcta, como ellos se sentirían más cómodos, o qué era lo que realmente más les urgía, y sin duda, llegamos los 4 (estamos ayudando tanto mis padres, mi hermano como yo) a que lo más importante era darles un hogar donde sentirse tranquilos y seguros.


¿A cuántas personas estáis ayudando?


Ahora mismo a 6 personas. Son dos mamás que son hermanas entre sí, y cada una tiene dos hijos.


Creo que estáis pidiendo ayuda para que alguien les contrate...


Exacto. Cada vez que hablamos con ellas, están muy muy agradecidas pero también nos cuentan que sienten que necesitan recuperar su dignidad personal, hacer algo que les haga sentirse personas válidas de nuevo después de todo lo vivido. Ambas mamás son dos mujeres con un carácter super alegre y te aseguro que con ganas de trabajar en cualquier cosa porque están dispuestas a aprender de lo que sea. Con gente así da gusto.


¿Cómo te has encontrado a estas personas? ¿Qué testimonios cuentan?


Primero conocieron mis padres a esta familia y te aseguro que cuando me llamaron contándome todo no podía dejar de emocionarme. Mis padres me contaban que no paraban de llorar porque cuando les vieron no paraban de abrazarles, de darles las gracias y que sin ni siquiera entenderse porque no hablaban nada de español, solo por las miradas que tenían, sabían que lo que estaban haciendo era uno de los gestos más bonitos que habían hecho en su vida. Nos cuentan que vivieron meses en sótanos, en situaciones infrahumanas con tal de no ponerse en peligro. Sus maridos se han tenido que quedar en la guerra por lo que te puedes imaginar la situación emocional tan dura que están viviendo.


Cambiando de tema, ¿cómo te iniciaste en el mundo de Instagram y redes sociales?


La verdad es que fue todo de manera muy improvisada. Mi prima era aficionada de la fotografía y un día me propuso probar a hacer algunas fotos y a mi, que no me disgustaba en absoluto ponerme delante de la cámara, decidí probar. Recuerdo que esa foto llegó como a 1000 me gustas, que para mi en aquel entonces era una burrada. Y a partir de ahí, me acuerdo que me propusieron enviarme un producto gratis, a partir de ahí me enviaron un producto y un poco de fee. A raíz de ahí todo empezó a crecer y hasta día de hoy que es mi trabajo principal!


¿Cómo empezaste a crecer en número de seguidores?


Creo que todo fue natural. Yo empecé a contar mi vida por redes y la gente se empezó a interesar por mi vida, mi contenido, mis looks y de ahí empecé a crear, sin saber como, una pequeña comunidad que se mantiene a día de hoy en la que siento que somos una gran familia con la que comparto gran parte de mi vida.


¿En qué momento y por qué decidiste que querías dedicarte a eso como forma de vida?


Lo decidí en el momento en el que vi esto un trabajo en el que desarrollar mi imaginación, ideas propias, creatividad y en la que sabía que todo lo que consiguiese dependía muy en gran parte de cuanto y como de bien trabajase. Soy una persona muy constante y también muy cabezota y cuando quiero conseguir algo no paro hasta conseguirlo. Esto lo aplico también a mi trabajo porque siempre intento mejorar, hacer algo diferente y de verdad aportar algo más allá de looks y maquillajes a mis seguidores.


¿Es real todo lo que vemos en Instagram?


Por supuesto que no. Siempre lo digo, en redes se enseña lo que nosotros queremos que la gente vea. Yo tengo días malos, semanas en las que todo me sale al revés, pero aunque a veces pienso en compartirlo, después reflexiono y pienso que todo el mundo pasamos por esos momentos y quiero que mi cuenta sea un momento de desconexión para mis seguidores, de reír un rato y olvidarte de los problemas, el estrés, el malhumor del trabajo o cualquier pelea. Por eso prefiero compartir los momentos buenos que vivo y los malos (que suelen ser pocos) guardarlos para mi. Bastante negatividad hay ya cuando levantamos la mirada del móvil como para compartirla también por redes ;)


Constantemente vemos que las influencers os dedicáis a asistir a eventos y a promocionar productos de belleza, de moda o de estilo de vida. ¿Cómo es un día a día para Rocío Camacho?


Me ha costado años construirme una rutina porque cada día es diferente. Hay días que trabajo todo el día en casa y días que no entro en casa desde las 7 am hasta la noche. Lo que me sirve para estar centrada a lo largo del día es levantarme temprano, desayunar, hacer deporte, leer, ducharme y ahí ya sí, empezar mi día con lo que tenga que hacer!


¿Imaginabas cuando empezaste que llegarías adonde estás ahora?


Para nada. Pero también creo que aún tengo mucho camino que recorrer. Creo que estoy en constante aprendizaje y aunque estoy muy feliz de estar donde estoy, creo que aún puedo mejorar más y aportar más cosas. Veremos donde podemos llegar!


¿Cuál es el secreto para aumentar el número de seguidores?


No creo que exista ningún secreto ni ninguna fórmula secreta. Creo que eso surge de manera espontánea y natural cuando tienes la capacidad de "enganchar" a la gente a tu contenido. Y tampoco creo que el numero de seguidores sea lo más importante.


¿Y para publicar fotos que llamen la atención de los seguidores?


Exactamente lo mismo. Nunca vas a gustar a todo el mundo, es imposible, por eso hay que intentar no perder la esencia de uno mismo y tener claro que tu contenido no va dirigido a todos, sino a una sección en específico que están ahí porque les gustas tú, tu esencia, tu personalidad o tus looks. Si quisiese gustar a todo el mundo creo que me acabaría volviendo loca jajajaja


Una curiosidad, ¿quién te hace las fotos? 


Pues depende el momento. En Madrid para vídeos siempre trabajo con dos chicos que además de ser compañeros de trabajo se han convertido en grandes amigos, @rj_hors y @christianhors . En los viajes si viajo con mi novio me hace él las fotos, si estoy con amigas ellas y así. En realidad todo mi circulo está más que acostumbrado a hacerme fotos o vídeos y saben perfectamente como quiero mi contenido. Es gracioso ver a mi novio decir "no, aquí no tienes la luz que quieres" o "no te va a gustar, el fondo no es lo que esperabas" jajajaja


Y una vez que estás metida en ese mundo, ¿cómo llega tu primera invitación a un evento 'importante'? ¿Recuerdas cómo fue y cuál fue? ¿Cómo te sentiste?


La verdad que no recuerdo exactamente como fue pero sí recuerdo cuando llegué al evento que me sentía muy fuera de ese ambiente. Todo gente conocida, bolsos y ropa cara, todos se saludaban entre ellos y me sentía bastante incómoda. Con el tiempo aprendí a ver que la superficialidad aunque está muy presente en este mundo, también se puede dejar a un lado en este tipo de situaciones, porque en eventos también he conocido a influencers, marcas y gente maravillosa que mantengo en mi vida a día de hoy.


¿Una persona se puede ganar la vida siendo influencer?


Sí. Como muchos saben es un trabajo bastante bien pagado pero que mucha gente aún no es consciente de lo esclavo que es. Supongo que como en muchos trabajos, cuando te esfuerzas para ser de los mejores en lo tuyo, acaba teniendo recompensa a muchos niveles. 


180522 va rocio camacho 2