miércoles, 24 de abril de 2024, 21:20

El Museo del Vino se suma a la Noche de los Museos con visitas guiadas, un recital poético a cargo de El Trascacho y una cata

|

170522 va manolo




El Museo del Vino de Valdepeñas se sumará a la celebración la Noche de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con la celebración de varias visitas guiadas y un recital poético ofrecido por el grupo artístico y literario El Trascacho. Ambas citas serán este sábado 21 de mayo, mientras que para el 2 de junio acogerá una cata de vinos promovida desde la Fundación Tierra de Viñedos.


Así lo ha anunciado su director, Manuel López, quien ha explicado que este año la Noche de los Museos lleva por lema 'El poder de los museos' y sus objetivos son los de explotar el potencial de los museos y provocar un cambio positivo en nuestra comunidad a través del poder de innovar en la digitalización y la accesibilidad, el poder de lograr la sostenibilidad y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación. Y los objetivos en los que hay que  trabajar es abogar por los museos como agentes de cambios positivos, fomentar relaciones cercanas entre los museos y las comunidades, promover el intercambio cultural como catalizador de paz entre los pueblos e implementar los objetivos de desarrollo sostenible "porque los museos no sólo son guardianes de la historia para generaciones futuras sino que también juegan un papel importante para el desarrollo a través de la educación y así haremos una sociedad más democrática", según López.


Así, el Museo del Vino se suma a esta Noche de los Museos abriendo sus puertas de 17:00 a 00:00 horas el 21 de mayo con entrada gratuita. Además, se harán tres visitas guiadas a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas donde se hará un recorrido por la parte más antigua del museo para mostrar cómo se elaboraba el vino hace 120 años, que es la fecha de la que data el edificio que alberga el museo, la antigua bodega de Leocadio Morales, de 1901. Se podrán conocer las dependencias y los utensilios que se utilizaban para elaborar vino y cómo se introduce luego la parte industrial. El número máximo de personas por visita será de 25.


Igualmente, organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas con la colaboración del Museo del Vino, el 21 de mayo El Trascacho ofrecerá el recital poético 'De las jarchas al romanticismo' a las 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30 horas. Tendrá cuatro escenarios diferentes, como son la cepa que está situada en el patio y que formó parte del stand de Castilla-La Mancha en Fitur y que, además, ese día estrenará la nueva iluminación que ha sido instalada gracias al Consistorio; el jraiz; el interior de la nave de tinajas delante del empotros; y debajo del cuadro del 6 de Junio, junto a la prensa del lagar, que es la joya de la corona del Museo del Vino.


Para participar en ambas actividades hay que inscribirse previamente en el teléfono 926 32 11 11.


Con estas actividades desde el Museo del Vino se intenta cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y en concreto con uno de ellos, la difusión del patrimonio cultural local. Además, todas aquellas personas que visiten ese día el Museo del Vino recibirán un obsequio por cortesía de la Consejería de Desarrollo Sostenible, gracias a su delegado provincial, Fausto Marín.


Por otra parte, el 2 de junio se celebrará una cata de vinos organizada por la Fundación Tierra de Viñedos a las 20:30 horas. El objetivo es el de promover la cultural del vino y el consumo moderado de vino. Se degustarán cuatro vinos proporcionados por distintas denominaciones de origen de la zona y estará guiada por un enólogo. El aforo será de 80 personas y la reserva ha de hacerse en la web de la Fundación Tierra de Viñedos o en el teléfono 926 50 81 85.