sábado, 20 de abril de 2024, 10:26

El 3 de junio finaliza el plazo para que los ayuntamientos presenten sus proyectos al Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas

|

170522 cr junta 2




El 3 de junio finaliza el plazo para que los ayuntamientos de la provincia remitan sus proyectos para participar en la presente convocatoria del Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas, del que se podrán beneficiar este año 1.002 ciudadrealeños en situación de desempleo.

Según se ha informado en la reunión de la Comisión de Seguimiento, que ha presidido la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, el Plan dispone en este ejercicio presupuestario de una partida de 4.833.000 euros, un 6,2% más que el año pasado, que permitirán a los municipios la contratación de seis personas más que en 2021.

Como en años anteriores, los fondos se distribuirán entre los municipios que presenten proyectos en función de sus cifras de desempleo y del número de afiliados al Régimen Especial Agrario. Las personas beneficiarias del plan disfrutarán de un contrato de tres meses de duración para trabajar en las obras o servicios que determinen sus respectivos ayuntamientos.

La subdelegada del Gobierno, María Angeles Herreros, ha destacado el notable incremento de los fondos asignados por el Ejecutivo a este plan, 736.000 euros más en tan solo dos años, que “pone de manifiesto la voluntad de la administración estatal por aliviar la situación de las personas en situación de desempleo y contribuir al mantenimiento de la economía y del patrimonio y servicios de nuestras zonas rurales”.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha aclarado que la razón de que solo vaya a haber seis contratos más que el año pasado estriba en la subida experimentada por el Salario Mínimo Interprofesional. Asimismo, con la Reforma Laboral cambia el tipo de contrato, que antes era por obra y servicio y ahora se ciñe a la modalidad de contrato temporal de mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral.

En la comisión están representados el Gobierno de Castilla Mancha y el de España, a través de la subdelegada del Gobierno, y participan un representante del SEPE y de la Federación de Municipios y Provincias y los sindicatos y organizaciones empresariales. La asignación definitiva de fondos y de trabajadores del plan a cada localidad se aprobará en una reunión de la comisión que se celebrará en junio. Las actuaciones que planteen las corporaciones locales deberán estar en marcha en el último trimestre de este año.