miércoles, 24 de abril de 2024, 02:23

Las organizaciones agrarias llaman a la unidad para contar con una nueva Interprofesional de la D.O. Valdepeñas antes de la vendimia

|

160522 VA SEDE ORGANIZACIONES AGRARIAS 1




Las organizaciones agrarias han lanzado un mensaje de unidad para poder negociar la creación de la nueva Interprofesional que dirija el rumbo de la Denominación de Origen Valdepeñas, tras encontrarse el actual organismo en proceso de disolución. No obstante, cabe destacar que actualmente quien asume la gestión de la propia D.O. Valdepeñas es la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Un mensaje que han lanzado durante el acto de inauguración de la nueva Casa del Agricultor en Valdepeñas y donde han anunciado que la consejería tienen en sus manos el borrador de los nuevos estatutos para tratar de alcanzar un acuerdo antes de la vendimia de este año.


Así, Julián Morcillo, secretario regional de UPA, ha señalado la importancia de retomar el diálogo y la colaboración para asumir en breve la gestión de la D.O. Valdepeñas "algo que es fundamental para los intereses de agricultores y ganaderos y ese valor añadido que da esa figura de calidad". Además, ha anunciado que el borrador de los nuevos estatutos los tiene la consejería de Agricultura para transmitírselos al sector industrial "para que juntos podamos remar en la misma dirección" y ha avanzado una posible reunión para esta semana o la que viene con el fin de ir avanzando en la negociación.


Igualmente, Florencio Rodríguez, secretario provincial de ASAJA, ha indicado que en los nuevos estatutos "tienen que eliminarse las diferencias de agravios comparativos y se tienen que poner los topes para que nadie tenga una mayoría o tenga la posibilidad de vetar los acuerdos que vayan en beneficio del sector". Así, ha destacado la necesidad de que las negociaciones se hagan "cuanto antes, mejor", en las próximas semanas y dejarlo solucionado antes de la campaña de vendimia.


Por su parte, Andrea Prieto, de AMFAR, ha agradecido la colaboración de todo el colectivo agrario para que el consejo regulador funcione y no desaparezca y ha expresado su deseo de "una buena unión, que seamos capaces de estar unidos y ser iguales con las diferencias que tenemos entre hombres y mujeres".


Además, Antonio González, de la asociación de viticultores independientes de la D.O. Valdepeñas, ha mostrado su preocupación por la situación de la D.O. Valdepeñas. "Si hubierámos seguido en la D.O. en ningún momento hubiéramos permitido que desapareciera o se liquidara porque es un daño social y económico para Valdepeñas y su comarca", ha indicado, al tiempo que ha exigido que cuando se ponga en marcha de nuevo se celebren unas elecciones igualitarias para todos en la que los viticultores puedan elegir a su representante ya que "queremos saber qué personas van a llevar la organización y si les va a doler el bolsillo cuando se tome una decisión o no".