María José Navarro: "ILUMINA es un espacio de acompañamiento donde prima el respeto al proceso individual"

|

ILUMINA 1



María José Navarro Delgado lleva diez años acompañando, de manera profesional, a aquellas personas que desean aumentar su calidad de vida, adquiriendo un mayor grado de bienestar, calma, equilibrio y paz personal. La podemos ver impartiendo charlas, cursos y talleres tanto en diferentes Universidades Populares de la comarca, incluida Valdepeñas, como colaborando y facilitando cursos en la UNED “Centro Lorenzo Luzuriaga”, Centros Escolares y Educativos, AMPAS, Asociaciones, Centros de Salud, Empresas y Ayuntamientos de toda la provincia. 


Hace camino de cinco años que está embarcada en ILUMINA, UNA ESCUELA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL en el que se ofrecen las herramientas necesarias para desarrollar una “mente más feliz”, aportando los recursos para re-aprender y re-educar en la dirección que encontrarnos a nosotros mismos y a potenciar nuestras capacidades aprendiendo a gestionar nuestras emociones, miedos o el estrés y la ansiedad, entre otros muchos síntomas. 


Es un espacio para el crecimiento integral de la persona y que acompaña niños, adolescentes, adultos y familias, a nivel individual, grupal, presencial y online. 


Como Coach, acompaña individualmente a través del Coaching Transpersonal. Pero ¿Qué es el Coaching Transpersonal?


La palabra Coaching significa “entrenamiento” y procede del ámbito deportivo, donde el Coach o entrenador está enfocado en que los deportistas obtengan un mejor rendimiento y consigan sus metas. 


La palabra “Transpersonal” nos indica que va “más allá de la persona”. Antes las terapias, se basaban solo en el lenguaje, que revela, pero oculta al mismo tiempo. No podemos quedarnos ahí atrapados, solo en un plano mental, teníamos que dar cabida también al cuerpo y a las emociones y algo que suma todavía más y que diferencia a esta evolución del Coaching . Esta palabra proviene de la Psicología Transpersonal, que es la evolución de la Humanista, pero en la que se comienza a tener en cuenta la dimensión espiritual de la psique humana. 


Es un método de transformación en el que las personas pueden repasar, mejorar e impulsar la forma en la que “están siendo” en el mundo que se relacionan, teniendo en cuenta los aspectos: mental, corporal y emocional, e incluyendo también el plano espiritual. Al trabajar y desarrollar estos cuatros planos, como si de inteligencias se tratasen, podemos decir que damos con la clave de sentirnos en equilibrio, aportándonos el coraje necesario para mirar allí donde duele para transformarnos y descubrir nuestro verdadero potencial. 


El Coaching Transpersonal, por lo tanto, es una evolución del Coaching tradicional y está caracterizado por una mayor efectividad y, por consecuencia, por una mayor, elevada y desarrollada experiencia por parte del Coachee o cliente, que hará que los resultados del proceso sean sostenibles en el tiempo. 


¿Qué podemos conseguir a través del Coaching? 


Cualquier cambio que sientas que ha llegado la hora de ir a por él, nos ayudará a encontrar nuestra propia Luz, el potencial que somos, para que iluminemos a los demás, en definitiva “El cambio deseado empieza siempre por uno mismo”; pero por aludir a algunos:


- Autoconocimiento, autoestima, confianza, darte valor, recuperar la ilusión. 


- Superar bloqueos, enfrentar miedos y trabajar en lo pendiente. 


- Conectar con tu corazón para tomar decisiones poderosas.


- Mejorar relaciones de pareja, familiares y laborales.


- Aprender a regular tus emociones, recuperar tu paz y armonía, el equilibrio en las diferentes áreas la vida 


- Ganar claridad en quién eres y cuáles son tus metas, tus sueños y aspiraciones, encontrando tu propósito 


- Reinventarte profesionalmente o mejorar tu situación laboral 


- Conseguir tener una vida saludable 


- Experimentar un crecimiento personal y/o profesional. 


- Detectar y transformar creencias limitantes en impulsoras. 


¿Y cómo interviene el Mindfulness y la Meditación en este entrenamiento? 


Entre los cursos y talleres que ofrece ILUMINA destacan los de Mindfulness o Atención Plena, que es una Terapia de Tercera Generación que nos enseña a vivir el aquí y el ahora entrenando nuestra mente al presente sin juicio, amable y compasivamente, para vivir de una manera más armoniosa y con ello adquirir el bienestar deseado más allá de las circunstancias que nos puedan dominar. 


Aprender a meditar, saber que es y que no es, estableciendo una buena base de entrenamiento, considero que es fundamental para no abandonar la práctica y obtener los múltiples beneficios de desarrollar el músculo de la atención plena, con lo que es un área fundamental de este centro abriendo un espacio al público, sin coste, todos los martes de 20:00 a 20:50 h. 


Dentro de los cursos de Mindfulness destacar: “Mindfulness para controlar la ansiedad y el estrés”, “Aprende a quererte con Mindfulness y Compasión”, “Mindf-Eating o Alimentación Consciente” para eliminar las dietas y aprender a reconocer nuestras conductas alimentarias equilibrando nuestro peso y entablando una relación saludable con la alimentación, o bien como “Superar el Miedo a Hablar en Público con Mindfulness” o “El desafío de ser Pareja”, ésta última una propuesta educativa para identificar, entender y manejar las diferentes dinámicas de interacciones entre las parejas, sean del tipo que sean.


Quiero subrayar que como Instructora certificada de CBCT® “Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva” por la Universidad de Emory (Atlanta), entreno grupal e individualmente en un sistema de ejercicios contemplativos diseñado para fortalecer y mantener la compasión. Las prácticas incluyen entrenamiento en mindfulness para la estabilidad atencional y aumento de la conciencia emocional, así como reflexiones analíticas específicas para comprender mejor la relación de uno con uno mismo y con los demás. Estos talleres y cursos concretos de CBCT, van certificados por la misma Universidad de Emory, para quienes deseen acreditar oficialmente su formación. 


Y para terminar, no podemos dejar de hablar de las Nuevas Constelaciones Familiares. ¿Nos recuerdas qué son? 


La Nuevas Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica que ayuda a descongestionar aquellas áreas de nuestra vida que no fluyen y nos paralizan, bien en relaciones de pareja, a nivel familiar, social, laboral o de salud. Son talleres de liberación, que permiten entender y liberar los patrones de la vida que nos hacen sufrir, descubrir y liberar lo que limita nuestra realización. Las Constelaciones sacan rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento. 


¿Qué más ofrece la Escuela de Crecimiento Personal Ilumina? 


En ILUMINA se organizan talleres de Biodanza, Acompañamiento del embarazo, Reiki, Registros Akáshicos, Risoterapia y masaje Shiatsu, entre otros. En definitiva, ILUMINA es un espacio de acompañamiento donde prima el respeto al proceso individual, un acompañamiento del Alma y desde el Alma. 


¿Dónde os pueden encontrar? 


Siempre trabajamos previa cita, nos encontrarás en la calle Unión, 2 local 1, en el teléfono 660 155 166, más información en www.ahorayo.com


ILUMINA 4

ILUMINA 3

ILUMINA 2