viernes, 26 de abril de 2024, 00:00

La 83ª Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas repartirá 58.000 euros en premios

|

130522 va expo artes plasticas



La 83ª Exposición Internacional de Artes Plásticas repartirá un total de 58.000 euros en premios. Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, durante la presentación de las bases de esta nueva edición que el Ayuntamiento de Valdepeñas convoca del que es el certamen más importante de Castilla-La Mancha. De esta forma, el plazo de recepción de obras estará abierto del 20 de junio al 8 de julio y cada artista puede presentar un máximo de dos obras y hacerlas llegar al pabellón ferial Esteban López Vega.


El jurado nombrado para la ocasión, siempre de un gran prestigio dentro del mundo del arte, elegirá a la obra merecedora de la Medalla de Oro y seleccionará las obras que formarán parte de la exposición que se inaugurará el 4 de septiembre en el centro cultural La Confianza coincidiendo con las Fiestas del Vino. 


Una Medalla de Oro que se entregará durante la inauguración de la exposición y que estará dotada de 15.000 euros sufragados por el Ayuntamiento de Valdepeñas. No obstante, a ello hay que sumar el fondo de adquisición de obras que asciende a 43.000 euros y del que forman parte el propio Consistorio valdepeñero aportando 15.000 euros; la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, con 10.000 euros; Félix Solís Avantis, que aporta 8.000 euros; la Diputación de Ciudad Real, con 7.000 euros; y Francisco Delgado Abogados, que aporta 3.000 euros. En total, 58.000 euros en premios es lo que repartirá este año la Exposición Internacional de Artes Plásticas.


Es por ello que Irla ha querido dar las gracias a todos los mecenas, instituciones y particulares que colaboran en esta ocasión  "para seguir ayudando a los artistas" con un fondo en el que el Ayuntamiento de Valdepeñas trabajará en próximas ediciones para poderlo ampliar.


Además, en la presentación de las bases que ha tenido lugar este viernes en el Museo Municipal, Irla ha estado acompañada por José Caro, delegado provincial de Cultura, Educación y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Valdepeñas "el trabajo, la ilusión y las ganas que le ponen al certamen y por todo lo que aportan a Castilla-La Mancha con esta convocatoria porque es un evento de la máxima categoría en el panorama artístico y cultural".


Un certamen, ha añadido, que "nos da la oportunidad al Gobierno regional de hacer algo que venimos haciendo que es potenciar todas las manifestaciones culturales de la región y la provincia". De hecho, ha asegurado que la cultura es una "prioridad" para la Junta, por lo que se ha utilizado a la cultura para destacar los logros conseguidos en los últimos 40 años con motivo del aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha, organizando más de 300 manifestaciones culturales.


Igualmente, en la presentación de las bases del certamen valdepeñero ha estado presente Dionisio Vicente, diputado provincial, quien ha asegurado que desde la Diputación "presumimos de participar en este certamen porque nos sentimos parte de él y nuestro fondo se nutre de forma interesante". Con ello, desde la Diputación "seguimos volcados en apoyar el arte y la cultura y una muestra es este certamen", ha añadido.