jueves, 28 de marzo de 2024, 11:04

Valdepeñas se ilumina este jueves de morado por el Día Mundial de la Fibromialgia

|


120522 va letras


Valdepeñas se iluminará de morado este jueves, 12 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica.


Se trata de una enfermedad que afecta al 2,4% de la población adulta de España y a más de 70.000 personas en la región, según datos de la Federación Regional de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla-La Mancha.


Nueve de cada diez casos afecta a mujeres, aunque también se dan en niños y adolescentes, siendo el principal síntoma el dolor continuado en varias zonas del cuerpo sin causa que lo justifique. Otra característica común es la sensación de cansancio que aparece sin que el paciente haya realizado ningún esfuerzo previo. Se trata de una dolencia bastante incapacitante. Entre los factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad están el ser mujer, contraer una infección de tipo vírico o bacteriano y tener antecedentes hereditarios.


La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992. No existe aún una prueba diagnóstica específica y los análisis y pruebas convencionales no arrojan resultados, por lo que se dice que es una enfermedad invisible.