domingo, 6 de julio de 2025, 23:58

Izquierda Unida y el Partido Comunista en Valdepeñas apoyan la consulta monarquía o república que se celebrará el 14 de mayo

|

110522 va iu



Este sábado 14 de mayo tendrá lugar la Consulta Popular Estatal Monarquía o República en diferentes puntos de nuestro país, incluida nuestra localidad: concretamente en la Plaza de España de 11 a 14 horas se pondrá una mesa donde los vecinos y vecinos de Valdepeñas podrán participar en esta votación simbólica.

Esta consulta está organizada por multitud de organizaciones y colectivos, entre los que se encuentra el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU), que se han constituido en un plataforma unitaria para que la ciudadanía pueda manifestar su preferencia sobre la forma de Estado.
Aunque esta consulta no tiene un carácter vinculante es un ejercicio participativo y democrático necesario. Toda sociedad democrática que se precie tiene que permitir que sus ciudadanos y ciudadanas decidan sobre cuestiones políticas de relevancia como ésta.
En el caso de nuestro país, la mayoría de la población actual no ha tenido la oportunidad de votar la Constitución de 1978, y quienes sí pudieron hacerlo, no tuvieron la opción de elegir la forma de Estado porque durante la denominada Transición democrática se obvió de forma interesada ese debate. Ya han pasado 40 años desde aquel entonces, pensamos que ha llegado el momento de que todos los españoles y españolas podamos decidir sobre la forma de Estado de nuestro país.
Actualmente, la institución monárquica está cada vez más desacreditada ante la sociedad española por sus excesos y corrupción. Por esta razón se hace más necesario que nunca iniciativas como esta que permiten abrir este debate para que el pueblo pueda decidir y participar sobre todo aquello que le atañe como ciudadano y ciudadana de su país.
Por tanto, desde el Partido Comunista e Izquierda Unida Valdepeñas, realizamos este llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas para que participen en esta Consulta Popular Estatal Monarquía o República que tendrá lugar este sábado 14 de mayo.
Para más información sobre la consulta, la ubicación concreta de las mesas de votación y los horarios para votar puede consultarse la siguiente página web: https://plataformaestatalmonarquiaorepublica.org/