viernes, 19 de abril de 2024, 07:44

La Confianza acoge la presentación del último poemario de Raúl Carbonell, ‘Dedicado a una sola estrella’

|

060522 va libro



El Centro Cultural La Confianza ha acogido este viernes la presentación de ‘Dedicado a una sola estrella’ (Editorial Endymion), el último poemario del escritor Raúl Carbonell, que obtuvo en 2018 la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’.


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha acudido a la presentación de este libro del autor valenciano del que ha destacado como ha sabido a través de sus trabajos retratar la sociedad valdepeñera. El regidor municipal ha afirmado que “un valdepeñero no hubiera podido tener la capacidad de abstracción con la que el autor ha retratado el siglo XIX de Valdepeñas, que fue el que dio lugar a la emergencia de la burguesía con tantos apellidos como los Vasco, los Elola o los Caspides…Eso uno tiene que verlo desde fuera y tiene que desprenderse para verlo asépticamente porque sino se deja llevar por la endogamia propia de la sociedad en la que se envuelve”.


Martín definía el trabajo de Carbonell como “una ficción que fue, o dicho de otra manera, cogió la realidad, la metamorfoseó, la hizo ficción y eso cuando lo coge un valdepeñero se ve retratado en ella”.


Por su parte el autor de ‘Dedicado a una sola estrella’ ha señalado que este libro es “un poemario que viene a exaltar el amor”. Carbonell manifestaba que “es el libro de una persona enamorada a los 71 años, aunque en España esas cosas siempre han sido un vicio, pero por fin creo que vamos comprendiendo que el amor se siente igual y que la persona siempre es la misma desde que nace hasta que muere, solo cambia su cuerpo por el paso de los años”.


Raúl Carbonell ha concluido mostrándose sorprendido con la ciudad de Valdepeñas, con los cambios que ido viendo en los últimos años desde que la pisó por primera vez en 1973.