viernes, 12 de agosto de 2022, 05:38

Jesús Martín: “Tenemos que compartir nuestras propias discapacidades para sentirnos iguales”

|

060622 VA MARCHA INCLUSION



Más de 500 personas, incluidos alumnado de diferentes centros educativos, han participado este viernes en la V Marcha por la Inclusión de Valdepeñas, una actividad convocada por el consistorio, a través del Consejo Local de Personas con Discapacidad, con la que se ha querido visibilizar a todos los colectivos de personas con discapacidad.


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en declaraciones a los medios de comunicación se congratulaba que la sociedad haya superado “un mundo de prejuicios” para dar cabida a la inclusión. “Los chavales y chavalas, a los que acabo de saludar ahora con un compañero en silla de ruedas, demuestran que esta es una manera de integración hace que nadie se sienta desplazado, lo cual es una labor de humanidad que nunca deberíamos haber dejado de atender”, sentenciaba Martín, añadiendo que con ello “estamos incorporando a esas supuestas discapacidades para poder compartir las nuestras con ellos y sentirnos iguales”.


El regidor municipal ha querido poner en valor durante esta V Marcha por la Inclusión “el montón de colectivos que hay Valdepeñas, un tejido social espectacular y con gente muy comprometida”, que también han participado en esta marcha como la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (AFA), la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), la Fundación de Ayuda, Formación e Integración de Personas con Discapacidad (AFIM), la Asociación de Síndrome de Down (A-DOWN), la Asociación de Salud Mental de Ciudad Real, la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha (FISLEM) y el Centro de Educación Especial Mª Luisa Navarro Margati.


Hay que recordar que el pasado 3 de mayo se conmemoró el Día de la Convención ONU de Discapacidad. Los principios y los derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos a la hora de diseñar políticas dirigidas a este colectivo.


Todo ello ha supuesto importantes cambios, entre los que destacan la visibilidad de este grupo social dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, la asunción del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y el hecho de contar con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas.