viernes, 26 de abril de 2024, 09:21

Samuel Tercero: "Lo más significativo de mi Cruz de Mayo este año es el luto por las muertes causadas por el Covid y la guerra de Ucrania"

|

040522 VA CRUZ MAYO SAMUEL TERCERO 1



Lleva ocho años montando la Cruz de Mayo en su casa y confiesa que decidió hacerlo por tradición y por fe. Y es que, como señala Samuel Tercero, "a los jóvenes nos da vergüenza decir que somos creyentes pero nos debería dar vergüenza otras muchas cosas antes que eso". Se trata de una cruz, que se puede visitar de cinco a ocho de la tarde todo el mes de mayo en Travesía de San Miguel, 8, y que ha obtenido este año el tercer premio en el Concurso Local de Cruces de Mayo que organiza el Ayuntamiento. De todo ello hablamos con él en esta entrevista.


¿Desde cuándo llevas poniendo la Cruz de Mayo?


Llevo ya ocho años. Empecé con 15 años, en 2015.


¿Por qué decidiste ponerla en un primer momento?


Mi hermano Jose, que es costalero de Jesús Cautivo, la puso cuando yo era pequeño. Y por tradición y por fe decidí ponerla.


¿Te lleva mucho tiempo montarla?


Este año sí me ha llevado tiempo porque hay muchos detalles que hay que colocar y fijar, por ejemplo el cuadro. Son detalles delicados y todo lleva su tiempo y hay que hacerlo con paciencia. 


¿Lo que podemos ver en la cruz es tuyo o prestado?


Casi todo es mío. Hay dos candelabros, el rosario y la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares que me los han dejado. Siempre suelo pedir alguna imagen, algún jarrón, porque también me gusta que personas a las que les tengo cariño estén representadas en la cruz para que vengan a verla y le pidan.


¿Qué representa este año tu cruz?


El año que empezó la pandemia en 2020 puse la cruz de luto y este año he puesto por eso una mantilla negra española. Hay muchos elementos representados. Está la representación de Padre, Hijo y Espíritu Santo que sería la Biblia, el Niño Jesús y la Paloma. He puesto una imagen de la Virgen del Carmen que es la primera vez y la puesto por mi abuela Leona, que era muy devota de esta virgen. Hay una virgen del siglo XIX, en pan de oro. Pero lo más significativo de este año es el luto por las muertes de estos dos años por el Covid y por la guerra de Ucrania.


Este año has conseguido el tercer premio en el Concurso Local de Cruces de Mayo. ¿Habías ganado en años anteriores?


En mi tercer año gané el primer premio, el cuarto año gané el tercero y el quinto año gané el segundo. Pero no la pongo con intención de ganar, la pongo por muchos otros motivos personales.


¿Qué te parece que se siga organizando este concurso?


Es algo bueno porque son cosas que a los jóvenes nos da vergüenza decir que somos creyentes y pienso que nos debería de dar vergüenza muchas otras cosas antes de decir que somos creyentes. Me parece muy bien porque poco a poco la gente que solemos poner las Cruces de Mayo no nos echamos atrás porque al final te motiva. Los premios son una ayuda bastante buena.


¿Hasta cuándo se puede visitar tu cruz y cómo invitarías a la gente a que venga a verla?


La tendré puesta todo el mes de mayo. Si se quieren acercar más a Jesús, pedirle o ponerla una vela o un ramo de flores pueden venir, la pueden ver por la ventana o pueden entrar de 17:00 a 20:00 horas de lunes a domingo o avisarme de que van a venir y yo les atiendo.


040522 VA CRUZ MAYO SAMUEL TERCERO 2