jueves, 28 de marzo de 2024, 20:12

¿Es posible un ataque nuclear sobre una ciudad española? Escenario ficticio analizado en el curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED

|

040522 va uned



¿Es posible un ataque nuclear sobre una ciudad de España? Y ... ¿es posible simular un ataque nuclear sobre una ciudad de España? Antonio Sanz, ponente en una nueva conferencia del Curso de Seguridad y Defensa, desgrana este hipotético escenario.


 Para ello, se ha apoyado en la figura de la ucronía (un futuro alternativo muy similar al nuestro), un conflicto pesquero con Marruelia eleva la tensión en la zona y desemboca en lo que parece una detonación nuclear en Zaragoza. El Gobierno tiene que recurrir a todas las herramientas a su disposición (FCSE, Ejército, CNI, satélites, etc...) para determinar en una situación límite si confirma el ataque y decide responder con otro ataque nuclear similar.


Al final, dicho ataque nuclear no se lleva a cabo... porque Zaragoza sigue intacta. Todo había sido una elaborada y compleja operación de inteligencia, mezclando ciberespionaje, ciberguerra y desinformación a distintos niveles para influenciar al Gobierno y conducirlo a tomar cursos de acción con consecuencias terribles.


¿Es un escenario ficticio? Por supuesto. Pero a lo largo de la charla Antonio Sanz, responsable de análisis forense y respuesta ante incidentes de S2 Grupo, desgrana cómo todas las acciones llevadas a cabo por los atacantes están apoyadas en diversos sucesos y noticias de los últimos años, lo que deja una idea escalofriante: una operación de estas características no es imposible, simplemente es muy complicada de organizar.


 Antonio Sanz es ingeniero superior de telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en diversas empresas del sector de la ciberseguridad y la I+D, realizando tareas de ciberseguridad, administración de sistemas y supercomputación. Desde 2014 trabaja en S2 Grupo como parte de su CERT, ejecutando proyectos de análisis forense, respuesta ante incidentes, inteligencia de amenazas y arquitecturas seguras. Desde 2022 es el responsable del área de análisis forense y respuesta ante incidentes de S2 grupo.