viernes, 26 de abril de 2024, 16:09

Criminalidad internacional en España, tema de una nueva jornada del curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED

|

030522 va uned



El III Curso Seguridad y Defensa de la UNED de Ciudad Real entra en su recta final en este mes de mayo, con varias conferencias que profundizan en las diversas cuestiones relacionadas con la temática del Curso.


Este lunes ha sido el turno para hablar sobre el tema de la Criminalidad internacional en España, cuestión ampliamente tratada por un especialista en el tema, como es Óscar de la Cruz Yagüe, Teniente Coronel de la Jefatura de Policía Judicial.

En su intervención, ha comentado que uno de los efectos más nocivos de la globalización es, sin duda, el desarrollo de una criminalidad internacional, a su vez global.


Para Óscar de la Cruz una de las características que definen a la criminalidad organizada del siglo XXI es su capacidad para adaptarse rápidamente a las nuevas situaciones sociales, políticas, económicas, medio ambientales, de salud pública, etc., para de forma ilícita obtener sustanciales beneficios económicos. Esta capacidad de adaptación, junto a otras características intrínsecas al mismo como son su flexibilidad, ocultación, regeneración y posibilidad de interactuar con otras amenazas (terrorismo, conflictos armados, pandemias, migraciones masivas, etc.), hacen del crimen organizado una de las principales amenazas a la seguridad nacional.


En esta línea, el ponente ha hecho un repaso del panorama internacional y sus respectivas estrategias de lucha contra el crimen organizado, la situación nacional y amenazas, así como los mecanismos de respuesta tanto nacional como internacionales, con especial atención a los instrumentos de cooperación internacional, tanto policiales como judiciales.


Óscar de la Cruz Yagüe  ocupa en la actualidad el cargo de Teniente Coronel de la Jefatura de Policía Judicial, dirigiendo el Dpto. de Cooperación Internacional de la Unidad Técnica de Policía Judicial. En lo que respecta a su formación civil, es Graduado en Derecho, Máster universitario en Seguridad y X Programa de liderazgo y gestión pública del IESE.