viernes, 26 de abril de 2024, 15:16

Giovanni Avendaño: "El taekwondo es mi forma de vida, mi pasión, lo es todo"

|

030522 VA GIOVANNI 2



El Teatro Auditorio Municipal acoge este martes la celebración de la Gala del Deporte, iniciativa con la que el Ayuntamiento de Valdepeñas reconoce los méritos de los deportistas de la localidad. Entre ellos, se hará entrega de unos reconocimientos especiales como el que recibirá Giovanni Avendaño por el fomento del taekwondo en la localidad. Y es que Avendaño lleva toda su vida dedicado a este deporte, donde se inició de la mano de su padre, que es maestro de taekwondo y entrenador en Colombia y presidente de la federación de este país durante muchos años. Y los últimos siete años lo ha dedicado a impartir sus conocimientos de taekwondo en Valdepeñas, primero en la Casa del Agua y después en su propio gimnasio, Tae Fit Box, además de contar con su propio club con equipo de competición, el Yin Yang, con destacados deportistas a nivel provincial, nacional e incluso internacional. De todo ello hablamos con él en esta entrevista.


¿Qué significa para ti este reconocimiento que te da el Ayuntamiento de Valdepeñas?


Creo que es el premio a siete años de labor con los chicos en Valdepeñas. Muy contento por el reconocimiento. Siempre te alegra que te reconozcan tu trabajo.


¿Cómo empezaste en el mundo del taekwondo?


Llevo en este mundo desde los siete años, desde que tengo uso de razón. En Colombia mi padre es maestro de taekwondo de cinturón negro noveno dan, ha sido el entrenador del equipo nacional de Colombia muchos años, presidente de la federación de Colombia y ahora sigue siendo entrenador. Yo he seguido sus pasos y aquí estoy después de muchos años. Siete de ellos en Valdepeñas muy bien aprovechados.


¿Qué es para ti el taekwondo?


Es mi forma de vida, mi pasión, lo es todo.


En Valdepeñas empezaste a dar clases en la Casa del Agua y luego montaste tu propio centro...


Empecé dando clases en la Casa del Agua, luego vi que no podía crecer más y por esto tomé la decisión de montar mi propio gimnasio de taekwondo para poder crecer con los chicos, tener más espacio, más implementación....


Y contáis con un equipo de competición...


Sí, tenemos un equipo de competición. De 178 que tenemos inscritos en el gimnasio, hay 30 que valen para competir. Nos dedicamos a ello otros días, como los sábados y los domingos, a prepararlos para competir.


¿Qué nivel tiene el equipo?


A nivel provincial estamos siempre entre los primeros clasificados. A nivel nacional nos queda mucho porque somos un club nuevo relativamente. Salvo porque tenemos deportistas como Carolina Aparicio, Vanessa Ortega, Carlos Alarcón,... unos cinco o seis que tienen nivel internacional, nos queda muchísimo todavía.


Además Vanessa Ortega acaba de ser campeona del mundo. ¿Qué ha significado esto para vosotros?


Lleva trabajando con nosotros 3 años y es un honor que haya escogido este club de Castilla-La Mancha y de Valdepeñas para complementar lo que ella hace en Madrid porque es de Valdemoro, tiene su maestro en Madrid y aquí en Valdepeñas la entrenamos y complementamos con lo que hace allí junto con su entrenadora de la Selección de Castilla-La Mancha, que es Yolanda Ubero.


¿Qué beneficios tiene la práctica de taekwondo?


En los niños crea disciplina, mejora su psicomotricidad, aprenden a respetar porque el taekwondo tiene unos principios o valores básicos que son la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y el espíritu indomable que llevamos todos por dentro que es el coraje. Con el taekwondo fortalecen todos esos valores, aparte de hacer deporte y que se lo pasen bien.


¿Cómo animarías a la gente a conocer sus instalaciones y practiquen taekwondo?


Que vengan, que prueben, que el taekwondo es como las artes marciales de antes, más distendida, más alegre... Aunque es un deporte oriental se ha convertido en algo muy occidental en la forma de entrenar.


030522 VA GIOVANNI 1