viernes, 29 de marzo de 2024, 12:52

Aprobado por unanimidad el proyecto para la ejecución del paso subterráneo que conectará el barrio de San Pedro con el casco urbano

|

020522 va pleno



El Pleno ordinario del mes de mayo ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad el proyecto de ejecución del paso subterráneo en calle Alegría y la retirada de la pasarela de la calle Cristo. Un proyecto con una inversión que asciende a 2,5 millones de euros, financiados por los fondos europeos Edusi Valdepeñas ON y que permitirá, después de mucho tiempo, llevar a cabo la ejecución del paso subterráneo bajo la vía del ferrocarril para comunicar el casco urbano con el barrio de San Pedro y también conllevará la eliminación de la antiestética pasarela de hierro que hay al final de la calle Cristo.


De esta forma, auque el punto ha contado con el voto favorable de todos los grupos de oposición, ha generado cierto debate. La portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero, ha señalado que "cualquier proyecto o inversión siempre la apoyaremos pero hay otros proyectos o necesidades más beneficiosas; es verdad que va a venir bien para el barrio de San Pedro pero nos preguntamos por qué no se planteó la finalización de la cubrición del Canal, que está en un estado preocupante". Así, ha añadido que este proyecto corresponde a un modelo de ciudad "que no compartimos", además de que "es un proyecto carísimo con respecto a la repercusión social y el retorno económico que va a tener para nuestra ciudad; echamos en falta proyectos con una visión estratégica más amplia".


A este respecto, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha señalado que con este proyecto se demuestra "que gobernamos para todos" ya que existen más de 3 millones de kilómetros cuadrados que separan el casco urbano del barrio de San Pedro, por lo que ha hablado de obra "imprescindible", además de ser para los valdepeñeros 800.000 euros más barata por ser financiada con fondos Edusi, que tienen carácter finalista. Así, ha añadido que el Canal "se tapará, pero si no hacemos ahora la conexión con el barrio de San Pedro, pueden pasar otros 50 ó 100 años como está pero nosotros gobernamos para todos y cuando vienen unos fondos europeos es nuestra responsabilidad analizar cómo está la ciudad y atender las necesidades".


Igualmente, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha respondido a Tercero recordando que el Canal se ha cubierto en su mayoría, quedando sólo 900 metros. Además, ha recriminado al PP haber prometido hacer un paso subterráneo en calle Torrecillas o conectar el barrio de San Pedro y no haberlo hecho. "En menos de un año le hemos dado una entrada al barrio por calle Torrecillas, ahora por calle Alegría, urbanizamos la escombrera, creamos un parque infantil y un parque natural, les llevamos el agua sustituyendo las tuberías de plomo...", ha recordado Martín sobre lo ejecutado por el Equipo de Gobierno. Además, ha destacado que este proyecto "permite que al otro lado se pueda desarrollar la ciudad de acuerdo con el POM, con el que usted no está de acuerdo (refiriéndose a Tercero), y que nos ha permitido hacer nuevos espacios y plazas públicas, pero todo eso para usted no es proyecto de ciudad".


A todo esto la portavoz del grupo municipal popular ha respondido señalando que "Valdepeñas no tiene oportunidades para los jóvenes y cuando ustedes se vayan dentro de un año les mostraremos lo que es un proyecto de ciudad porque lleva 20 años y tiene innumerables proyectos sin cumplir".


Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Alberto Parrilla, ha querido felicitar al equipo técnico que ha elaborado el proyecto por haberlo adaptado para afectar a las menos fincas posible de la zona, así como a los vecinos afectados por haber alcanzado su objetivo. Además, ha hecho algunas recomendaciones al proyecto en referencia a la conservación de las bombas que achican el agua para evitar inundaciones en el paso subterráneo y ha apuntado a que este proyecto "es el primer paso para que el barrio de San Pedro tenga vida y se le dote de los mejores servicios posibles".


Además, durante el Pleno de mayo también se ha aprobado la descripción de las fincas afectadas por este proyecto, pertenecientes a seis propietarios, y que están ubicadas en la parte derecha de la calle Acera del Cristo y otra más en la parte final izquierda inmediata a la vía del ferrocarril. Después se iniciarán los expedientes de expropiación de estas fincas.


Por otro lado, se ha avanzado en los expedientes de expropiación forzosa de las fincas situadas en el vial que une la rotonda de los Donantes de Sangre y la Avenida del Vino para poder continuar con la ejecución del Plan de Tormentas y el vial que estará situado en ese punto y que será similar visualmente a la calle Ciudad Real. Punto que ha sido aprobado por mayoría absoluta con el apoyo de todos los grupos excepto el grupo municipal popular que se ha abstenido. 


Por último, también se ha aprobado en el Pleno la desestimación de las peticiones del grupo Bodegas Vinartis de paralización de las obras de Bodegas Félix Solís en sus instalaciones del Polígono del Vino al entender que podían adolecer de algún vicio las licencias de obras.