La Agrupación de hermandades de Valdepeñas conmemora su 35 aniversario

|

290422 va hermandad 1




  El acta fundacional de la Agrupación de hermandades y cofradías de Semana Santa de Valdepeñas está fechada un 21 de febrero de 1987, es decir, que hace algo más de dos meses, se cumplieron 35 años de su aprobación, formando su primera junta directiva, como presidente, Antonio León Grande (+), en representación de la cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura. Como vicepresidente, Alfonso García-Rojo López-Tello (+), representando a la hermandad de los Caballeros del Santo sepulcro. Como secretario, Ángel López Sánchez, por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, y como tesorero, Aurelio Marín Perona, ostentando la representación de la hermandad de Nuestra Señora, la Santísima Virgen de la Cabeza, que también organizaba la procesión del Resucitado.


    A la reunión constituyente asistió el delegado municipal de Festejos, Victoriano Martín Fernández (+), en representación de la Corporación Municipal, todo ello en la Casa de Apostolado Seglar, en donde se informó que los estatutos estaban pendientes de su aprobación por parte del Obispo de la Diócesis, Rafael Torija de la Fuente (+).


    De 29 artículos fueron dotados los estatutos, ya digo, a falta de aprobación por el Obispo Diocesano. El primer consiliario fue el párroco de la Asunción, Julián Ramírez Manzanares (+).


    También quedó elegida la asamblea general, en la que figuraron nombres como Pedro José Ávila Incertis y Rafael Pérez González (+), Pedro Cruz Osorio (+) y Ramón Márquez García (+), Antonio León Grande (+) y Alfonso Gómez-Caminero García-Rojo (+), María del Carmen Aguilar Sánchez y Rosa López Hurtado, José Sánchez Barba Navarro (+) y Juan Francisco Maroto Rodero, Francisco Rabadán Sánchez y Ángel López Sánchez, Alfonso García Rojo López Tello (+), Miguel López de Lerma y García Rojo (+), Aurelio Marín Perona y Ramón Rosales Rodríguez.


  Todas las hermandades y cofradías estuvieron representadas por dos de sus dirigentes, que como han podido observar, muchos de ellos ya forman parte del recuerdo de esta Agrupación, y nos contemplan desde las más altas capas celestiales.

   Según los primeros estatutos, los cargos tenían vigencia de dos años, y así se ratificó con sus rúbricas en el libro de actas de fecha 21 de febrero de 1987.


   Una de los objetivos, como así fue, era obtener una subvención municipal para gastos relacionados con la Semana Santa, y el de recuperar la Guardia Romano (“Armaos”), cosa que se logró no sin cierto esfuerzo económico, pero se logró, y luego derivó únicamente en banda de tambores y cornetas, ya que tras unos años participando en todas las procesiones con tambores y cornetas, volvieron a desparecer los del “pecho de lata”.


   Hubo iniciativas de todo tipo como un concurso de saetas, se comenzó a editar un cartel anunciador, se acondicionó la nave guardapasos de la Virgen de la Cabeza, y un largo etcétera.


    En esta primera entrega de la historia de la Agrupación, no voy a ofrecer más datos, con el objeto de no hacerla demasiado amplia, únicamente decir, que hasta ahora han pasado 12 presidentes. Hasta el cambio de estatutos el mandato de las juntas directivas fue por dos años, y claro, a ello unimos otros tantos vicepresidentes y tesoreros, pero sin embargo solo ha tenido 8 secretarios, pues el que firma estas líneas, es la quinta vez que ostenta el cargo, aunque no de manera consecutiva.


    Mi recuerdo para todos los que ya no están con nosotros, y mi apoyo y mis mejores deseos para los cargos directivos actuales y los que están por llegar en su momento.


    En la fotografía, de hace 35 años, el primer secretario, Ángel López Sánchez, y el primer presidente, Antonio León Grande.


290422 va hermandad 2