La UP estrena la obra de teatro ‘1854, el año del Manifiesto de Manzanares’

|

280422 manz teatro



El Gran Teatro de Manzanares vive este viernes el estreno absoluto de la obra de teatro titulada ‘1854, el año del Manifiesto de Manzanares’. Se trata de un montaje impulsado por la Universidad Popular. Su director, Felipe Jerez, ha escrito el texto que llevan a las tablas actores y actrices locales bajo la dirección de Tere Serna.

Más de 800 personas han retirado ya de forma gratuita su entrada para asistir este viernes o el sábado, a las 20:30 horas, al estreno de esta obra para la que aún quedan invitaciones disponibles en la Universidad Popular y en taquilla del Gran Teatro. Por su escenario pasarán personajes como O’Donnell o Cánovas del Castillo, firmante y redactor, respectivamente, del manifiesto liberal publicado en Manzanares el 7 de julio de 1854, un documento clave en el devenir político de nuestro país en aquel momento, tal y como destacó el alcalde, Julián Nieva, en la presentación de este montaje junto a su autor y a la concejala de la UP, Isabel Quintanilla. “Hizo que Manzanares tuviera un hecho único y excepcional en la historia de nuestro país”, destacó el primer edil en rueda de prensa.

La obra ‘1854, el año del Manifiesto de Manzanares’ está basada en hechos históricos y tiene dos tramas, una política, sobre los acontecimientos ocurridos en esta ciudad tras la Vicalvarada, y otra de corte romántico, avanzó su autor, Felipe Jerez.

Según el alcalde de Manzanares, este montaje impulsado por la Universidad Popular, a la que felicitó y de la que destacó su compromiso con el teatro a lo largo de los años, ayudará a la ciudadanía a ser consciente de la importancia histórica que tuvo este manifiesto. Por ello, expresó su apuesta por este tipo de “impulsos” que ayuden a reencontrarnos con la historia.

Nieva también avanzó que, junto al colectivo ‘El Zaque’, se pondrá en valor la casa donde se redactó y firmó, situada en la esquina de la calle Empedrada con la calle Manifiesto, que debe su nombre a este acontecimiento.

Tanto Julián Nieva como Felipe Jerez felicitaron también a todas las personas que participan en el montaje que dirige Tere Serna e invitaron al público a presenciar la obra. La Universidad Popular considera que este tipo de actos son una forma pedagógica de divulgar la historia de la ciudad.

El Manifiesto de Manzanares es un documento que modificó la forma de hacer política en nuestra nación, redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general Leopoldo O'Donnell en esta ciudad. A través de él se exigieron reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica regeneración liberal. Este manifiesto dio paso al llamado Bienio progresista.