Los alumnos del IES Gregorio Prieto reciben la visita del conocido autor de novela negra César Pérez Gellida

|

280422 VA IES 1



El escritor César Pérez Gellida, popular dentro del género de novela negra, ha mantenido este jueves un encuentro con alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto dentro de las actividades organizadas en este centro educativo por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura con motivo del Día del Libro. En concreto, dentro de la Semana de la Biblioteca, que está teniendo lugar del 25 al 29 de abril.


El objetivo de este encuentro, tal y como ha explicado el propio autor en declaraciones a los medios de comunicación, es que "los chicos se lo pasen bien, que entiendan cómo es este oficio de escribir, en qué consiste y lo importante que es leer, pero lo fundamental es que se diviertan".


Así, entre los mensajes que Pérez Gellida ha transmitido a los alumnos es que se habitúen a dejar a un lado las pantallas. "En ese momento encontrarán un espacio que pueden ocupar los libros y la lectura te da algo que no te da ninguna otra opción de ocio, que es la creatividad, el que tú tengas que involucrarte en lo que estás leyendo para reconstruirlo en tu cabeza, en una zona del cerebro que, si no lees, no se activa", ha indicado.


En ese sentido, las novelas de Pérez Gellida calan muy bien dentro del público juvenil porque, según ha señalado, "todo lo que tenga que ver con asesinatos, con violencia y acción les encanta, encaja perfectamente en lo que buscan los jóvenes". Y es que, hay que recordar que entre sus novelas se encuentran algunas tan conocidas como 'Memento Mori', 'Sarna con gusto', 'Kimera', 'La suerte del enano' o 'Astillas en la piel'. De todas ellas, Pérez Gellida se queda con 'Kimera' porque "es la niña incomprendida, es una distopía, es distinta, no es novela negra con estructura de thriller y ha calado menos en el público y por eso yo la quiero más". 


Además, ha adelantado que su próxima novela ya está entrega a la editorial y se publicará el 8 de septiembre, aunque no ha querido desvelar su título, y ya se encuentra trabajando en la siguiente, que verá la luz en otoño de 2023. Y es que, como ha apuntado, "los escritores nunca dejamos de escribir, ni siquiera cuando no estamos aporreando el teclado, seguimos escribiendo porque esa historia sigue creciendo en nuestra cabeza".


Semana de la Biblioteca


Este encuentro con César Pérez Gellida se ha incluido en la Semana de la Biblioteca del IES Gregorio Prieto, una "semana intensa" en la que ha habido numerosas actividades como una exposición sobre los Premios Cervantes y la presentación de trabajos sobre ediciones facsímil, el Barrio de las Letras de Madrid o las aventuras del Quijote, además de contar con la Biblioteca 3.0 como escenario donde los alumnos han leído la primera página de sus libros preferidos, una semana "intensa de trabajo pero muy productiva e interesante para ellos", donde han contado con la colaboración de los departamentos de Comercio y Cocina, según ha explicado María Ángeles González, profesora del departamento de Lengua Española y Literatura.


280422 VA IES 2

280422 VA IES 5

280422 VA IES 3

280422 VA IES 4

280422 VA IES 6