Fermi Cañaveras: "'Putas de Campo' es una novela necesaria; es una historia basada en hechos reales, de mujeres fuertes y luchadoras"

|

270422 va fermi 2



Fermina Cañaveras de Vivar cursó estudios de Geografía e Historia en la UNED. Su vida está dedicada a la investigación. Nacida en Torrenueva (Ciudad Real) hace cuarenta y cuatro años, vive a caballo entre Madrid y Ciudad Real. Tras un viaje a Polonia y una visita al campo de concentración de Auschwitz, sintió la necesidad de contar lo que sucedió en los campos de exterminio, sobre todo a las mujeres. Es en 2014 cuando empieza a indagar y a centrarse en Ravensbrück, situado a 90 kilómetros de Berlín, un campo para mujeres, uno de los más duros y siniestros, el gran olvidado.


Después de cuatro años de investigación, con todo el dolor que ha descubierto, decide escribir su primera novela: Putas de campo, como homenaje a miles de mujeres olvidadas, denigradas, violadas y vejadas, que perdieron su condición de ser humano y a las que se les arrebató la vida. La editorial Molinos & Gigantes acaba de nacer. Acaba de llegar al mundo para amamantar y maternar obras Putas de campo, obras que buscan incomodar para sacudir la consciencia colectiva, romper el silencio de la injusticia y la equidistancia. Obras que no son recomendables sino necesarias. Y es necesario que existan para que tú, cuando termines de leerlas ya no seas la misma persona.


¿Qué nos vamos a encontrar en Putas de Campo?


Putas de campo es una novela histórica basada en hechos reales, es una novela de mujeres, de mujeres fuertes y luchadoras.


El lector se va a encontrar con una historia poco conocida: la prostitución en los campos de concentración nazis. Cuenta la vida de las mujeres que estuvieron en Ravensbrück y fueron obligadas a ejercer la prostitución.


Ravensbrück es el gran desconocido, el campo que no se habla, el que ha pasado de puntillas por la historia y que pocos conocen lo que sucedió allí. En “el puente de los cuervos” que es la traducción literal al español, no solo obligaron a algunas mujeres a ejercer la prostitución, también experimentaron con ellas. Fue un campo de exterminio, de trabajo y de adiestramiento para guardianas del partido Nazi. En definitiva fue un campo donde se ejerció la violencia sistemática de género.


¿Por qué escribir sobre este tema?


La temática de mi novela llegó de casualidad, fue un regalo muy doloroso pero un regalo. En el último año de estudios, preparando el trabajo de fin de carrera y gracias a tres mujeres, descubrí la historia de Isadora Ramírez García. Isadora fue una mujer madrileña que se exilió en 1939 con su madre y su tía. Por desgracia y por un golpe de mala suerte terminaron en Ravensbrück donde Isadora fue obligada a ejercer la prostitución.


Antes de decidir escribir la novela, pasé cuatro años investigando y documentándome sobre Isadora y su familia, las reclusas de Ravensbrück, la Resistencia, la prostitución y como los nazis idearon una red de prostíbulos para abusar de las reclusas. Como a “las elegidas” se las marcaba de por vida, tatuándoles en el pecho las palabras FELD HURE que significa puta de campo, un triángulo invertido negro; que era el color designado para las putas y lesbianas y su número de reclusa. Imagínate, para un historiador darte de bruces con esta historia tan poco conocida es tener mucha suerte. Por eso digo que fue un regalo. Cuando tuve toda la documentación que conseguí recabar en esos años decidí poner voz a este colectivo de mujeres de las que muy pocos han hablado.


¿Por qué acababan las mujeres españolas en ese campo de concentración?


Porque Ravensbrück hasta 1941 fue un campo construido exclusivamente para mujeres, no solo para españolas, hubo muchas nacionalidades: polacas, italianas, alemanas, checas…


La mayoría de las españolas que eran miembros de la Resistencia en F rancia terminaron en este campo.


Podemos encontrar reclusas tan conocidas como Neus Català; una enfermera que cruzó la frontera entre España y Francia con 180 niños huérfanos que estaban a su cargo en un orfanato, Catherine Dior, hermana del famoso diseñador, Elisa Garrido, ella sola consiguió volar un barracón de obuses en el campo y miles de nombres, Shara Helm; ella decía “que olvidar Ravensbrúck no es solo olvidar el campo sino también la historia de las mujeres”.


¿Ha sido fácil conseguir toda la documentación?


La verdad es que no, ha sido bastante complicado. En España hay poca documentación. Mientras que los nombres de otros campos se han convertido en sinónimo del régimen nazi, hasta hace relativamente poco, los testimonios de las supervivientes y de quienes fallecieron en Ravensbrück, así como de quienes causaron sufrimiento, han permanecido silenciados. Esto se debe a que in mediatamente después de la II Guerra Mundial, empezó la Guerra Fría, la cortina de hierro cayó y Ravensbrück quedó al otro lado, escondido, olvidado. Los que estaban en el este no lo olvidaron, pero lo presentaron como un centro de resistencia comunista, de manera que el recuerdo de las mujeres desapareció por completo de la historia. Tampoco ayudo a que la mayoría de sus documentos desaparecieron y los archivos sobre el juicio de Ravensbrück estuviesen clasificados hasta casi los años ochenta.


¿Por qué es necesaria su lectura?


Porque según muchos de mis lectores es una novela necesaria. Por desgracia la historia de lo que sucedió en los campos, siempre la han contado los hombres. Creo que había que poner voz a las mujeres. Mujeres que sufrieron más que los hombres el horror nazi. Fueron violadas, les arrebataron a sus hijos para asesinarlos, a miles las vaciaron . Siempre se habla de los deportados españoles y muy poco de las mujeres, cuya lucha fue imprescindible para que los demás subsistieran. Mujeres doblemente victimizadas, que padecieron hambre, enfermedades, abortos y terribles experimentos médicos.


¿Cómo surge hacer esta presentación en Valdepeñas?


Gracias a Juana Caro y a Izquierda Unida. Ella fue quien me lo propuso, ni me lo pensé dos veces. La conozco desde hace muchos años y es una gran amiga y compañera.


También me hace mucha ilusión presentar en la UNED ya que fue donde estudié.


¿Dónde podemos encontrar el libro?


La novela se puede comprar en cualquier librería, no hay más que pedirla a tu librero de confianza. Fisicamente estamos en más de 30 librerías y por la página de la editorial Molinos y Gigantes que lo envían a casa sin gastos: http://molinosygigantes.com/producto/putas-de-campo/ygigantes.com/producto/putas-de-campo/


¿Cómo ha sido la acogida?


Increible, la novela salió publicada a mediados de diciembre y el cinco de mayo sale la tercera edición. La verdad es que está teniendo muy buena aceptación y los lectores están entusiasmados. Estoy muy agradecida a todos ellos.


¿Cómo invitarías a la gente a que asista este viernes a la presentación?


Estaría encantada de pasar un rato con todos los que os apetezca venir para hablar de mis putas, ya no solo mías, de todos y conocer las historias de estas mujeres tan valientes. Putas de campo es un libro para concienciar, para conocer y reparar, también es una herramienta de ayuda a todas las mujeres que están siendo sometidas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad. Es un libro combatiente. Y sobre todo no os lo podéis perder porque lo que no se cuenta nunca ha sucedido.

270422 va fermi 5

270422 va fermi 14

270422 va fermi 13

270422 va fermi 7

270422 va fermi 6

270422 va fermi 10

270422 va fermi 8

270422 va fermi 3

270422 va fermi 11

270422 va fermi 12

270422 va fermi 4

270422 va fermi 1