Fercam 2022 superará los 200 expositores

|

270422 MANZ FERCAM



La Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam) celebrará su 60ª edición del 29 de junio al 3 de julio y contará con más de 200 expositores que ocuparán el 100% del recinto, que estrenará una ampliación de más de 5.000 metros cuadrados. Así lo expuso en el pleno municipal el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho.

El edil responsable de Fercam respondió en el pleno a una pregunta del grupo de UCIN sobre la próxima edición de la Feria Nacional del Campo, cuya comisión informativa se reunirá en breves fechas, según Camacho, para explicar los pormenores de una edición que, tras dos años, volverá a ser presencial y que pretende ser la mejor de su historia, “que bata el récord de visitantes, de expositores y, ojalá, de negocio”.

A poco más de dos meses para su celebración, Pablo Camacho confirmó que Fercam superará este año los 200 expositores, incluida presencia internacional, y tendrá ocupación plena, incluida la zona con la que se ha ampliado el recinto y que será una de las novedades de esta edición del reencuentro. Se trata de más de 5.000 metros cuadrados ubicados junto a la puerta principal, en la zona donde anteriormente se ubicaban las atracciones de feria, y que se suma a los más 120.000 metros del recinto. “Nos permitirá dar respuesta a la lista de espera que teníamos”, informó en sede plenaria.

También avanzó que se está elaborando el programa de actos en colaboración con expositores, organizaciones agrarias y empresariales para dar respuesta a las inquietudes de agricultores y ganaderos, así como para reforzar el sector agroalimentario con catas y actividades que cuentan con gran participación. Además, para conmemorar sus sesenta ediciones y comprobar cómo ha evolucionado la feria, se organizará una exposición fotográfica en el Gran Teatro.


Ayudas de emergencia social

En la misma sesión plenaria, la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, respondió a otra pregunta del grupo de UCIN referida a las ayudas de emergencia social municipales. Pilar Maeso preguntó si, debido al incremento de la inflación, se había aumentado su cuantía.

Zúñiga explicó que esta partida ya creció en 2020, al inicio de la pandemia, en un 120% y pasó de 9.000 a 20.000 euros para atender las situaciones derivadas de la crisis económica producida por el confinamiento y el Covid. El año pasado mantuvo esos 20.000 euros y en 2022 se ha incrementado en otros 5.000 euros más, con un total de 25.000 euros, “la mayor partida destinada a esta finalidad hasta ahora conocida en el Ayuntamiento de Manzanares”.

Según las ayudas consumidas hasta la fecha, la edil estimó que la partida prevista será suficiente para atender las necesidades de emergencia. Prado Zúñiga recordó que estas ayudas municipales “tienen por objeto paliar situaciones excepcionales y urgentes que puedan darse en los ciudadanos y familias de la localidad”.

Preferentemente, las ayudas de emergencia social del Ayuntamiento de Manzanares se destinan a cubrir gastos derivados de alimentación básica, higiene, vestido y calzado; de vivienda y equipamiento; y, desde enero del año pasado, para suministros energéticos, alcanzando un 50% del coste total con una cuantía máxima de 100 euros. En todos los casos se deben cumplir distintos requisitos de los que informó la responsable de Servicios Sociales.