Manuel del Fresno: "El textil está muy presente en los momentos más importantes de nuestra vida y nos suele pasar desapercibido"

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Seguro que cuando vas a comer a un restaurante, te alojas en un hotel de la playa en vacaciones o pasas por un hospital no te paras a pensar que es posible que los manteles o las cortinas estén fabricados en la vecina localidad de Santa Cruz de Mudela. En concreto, muchos de ellos salen de la fábrica de Fresmarvi y de su taller de confección. Una empresa que lleva funcionando un cuarto de siglo y que acaban de lanzar una campaña nacional con el eslogan 'Los Momentos de tu vida tienen corazón Fresmarvi' con la que quieren dar un valor muy importante a algo tan cotidiano como es compartir los momentos de la vida en restaurantes, hoteles y centros de salud con aquellos que más quieres a través de los textiles. De todo ello hablamos con Manuel del Fresno, director comercial de Fresmarvi.


¿Cuántos años lleva funcionando Fresmarvi?


Llevamos 25 años desde 1997. Somos la segunda generación. Empezaron mis padres vendiendo a negocios de hostelería y después abrió el taller.


¿A qué os dedicáis?


Hacemos textil para restauración y hoteles, como manteles y cortinas, y tenemos también una línea para sanidad y geriatría.


¿Cuántos trabajadores sois en plantilla?


Estamos unos 12 trabajadores.


¿Qué os caracteriza?


Nos caracteriza el servicio privado porque tenemos la versatilidad de contar con un taller de confección y la capacidad de hacer producción a medida. También nos estamos adaptando muy bien a las nuevas tecnologías con herramientas para el cliente, ya que en nuestra web pueden ver todos los colores, los materiales y las fichas técnicas de los tejidos.


¿Cuál es el secreto para aguantar tantos años con crisis y pandemia de por medio?


Hemos pasado por diferentes fases. Por ejemplo, durante la pandemia pudimos mantenernos por nuestra diversificación, ya que no sólo trabajamos con hostelería, sino con residencias y sanidad. En ese momento fabricamos batas, buzos, también algunas mascarillas. Gracias a tener el taller de confección pudimos adaptarnos a otra cosa. Y en la época de la crisis de 2008 tuvimos que prescindir de gente y también éramos más principiantes. Luego hemos conseguido digitalizarnos y tenemos una web potente para nuestros distribuidores y llevamos bastantes años invirtiendo en eso.


Habéis lanzado una campaña nacional. ¿En qué consiste?


Sí. Desde octubre de 2021 contamos con un responsable de marketing y creó esta campaña con la que intentamos poner de manifiesto algo que a la gente nos pasa desapercibido y es cómo el textil está muy presente en nuestras vidas. Desde un nacimiento en un hospital hasta cuando vamos a comer a un restaurante, donde hay manteles, o nos vamos de vacaciones a un hotel... Son momentos importantes de la vida donde está el textil que nosotros fabricamos.


¿Trabajáis para todo el territorio nacional?


Sí, trabajamos a nivel nacional, tenemos distribuidores de hostelería y geriatría en todas las provincias y en Canarias también.


¿Sabrías decirme la cantidad de textiles (manteles, cortinas, etc...) que pueden llegar a salir de la fábrica en un mes?


Nosotros fabricamos tejidos y salen manteles, cortinas, pero no sabemos cuántos metros salen, no sabría decir una cantidad, pero miles.


Y hay que destacar también que mantenéis el oficio de la confección en Santa Cruz de Mudela con vuestro taller...


Sí, la profesión de la confección se está perdiendo en esta zona. Cuesta encontrar a trabajadores en Santa Cruz. Tenemos dos mujeres en el taller que tienen cerca de 60 años y creo que nos va a costar encontrar a gente que quiera coser. Es algo que hay que solucionar. Pero a pesar de los problemas que se tienen hoy en día en este aspecto de la confección, seguimos dando la batalla por continuar con el taller y con la producción.


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