El Punto de Lectura del Canal mostrará durante todo el mes la Cruz de Mayo de Raigambre

|

260422 VA CRUZ 1



El Punto de Lectura del Canal acogerá desde este domingo 1 de mayo y durante todo el mes la tradicional Cruz de Mayo de la asociación de folclore Raigambre. Una iniciativa con la que se contribuye a recuperar y mantener nuestras tradiciones y que a pesar de que en 2020 no se expusiera al público debido a la pandemia, sí en 2021, los miembros de la asociación la mantuvieron en sus casas. La "Cruz del Pueblo", como se la conoce popularmente, y que en esta ocasión vestirá velo negro por la pandemia y por los sucesos que han tenido lugar en los últimos tiempos.


Así la ha presentado el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, quien ha mostrado su "orgullo" por respetar las tradiciones del mes de mayo y ha anunciado que todos los centros educativos, particulares o asociaciones que lo deseen podrán concertar visitas a la Cruz de Mayo, que estarán dirigidas por miembros de la asociación para explicar los elementos de la cruz.


Con ello "damos la bienvenida al pueblo de Valdepeñas a las fiestas de Invención de la Cruz, que conmemora el descubrimiento de la verdadera Cruz por parte de Santa Elena, la Vera Cruz", según Ferrero, quien también ha recordado que la forma tradicional de poner la Cruz en Valdepeñas es con objetos de pasión, con escalones y con muchos santos, que son extractos que nos llevan al cielo. Aunque también ha puntualizado que han existido también en esta zona los calvarios.


De esta forma, el presidente de Raigambre ha invitado a la gente a visitar la Cruz y a seguir con las tradiciones "porque si las tradiciones mueren, perdemos nuestra memoria". Además, ha adelantado que en la inauguración, que tendrá lugar este domingo a las 20:00 horas, se cantará el mayo a la Virgen de Consolación, que la asociación ha rescatado gracias a unos particulares qu les cedieron un libro de los cantares, donde venía este mayo.


Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha puesto en valor el trabajo que hace Raigambre por mantener ls tradiciones, "algo que desde el Ayuntamiento apoyamos porque no queremos que se pierdan y sobre todo no queremos que se pierdan entre los niños". Por eso ha hecho un llamamiento a los padres y a los centros educativos para que lleven a los más pequeños a visitar esta Cruz de Mayo de Raigambre.


260422 VA CRUZ 2