El presidente regional anima a los profesionales de la gastronomía a contribuir al crecimiento de una “marca Europa” como seña de identidad

|

250422 RG JUNTA 1



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha animado a los profesionales de la gastronomía a contribuir al crecimiento de una “marca Europa”, al tiempo que ha apostado porque “todo se europeíce”, dado que “el contenedor europeo es determinante” y en el viejo continente, “cuna de muchas culturas y tradiciones, también culinarias, nos sentimos cómodos”, ha concluido.

 
Así lo ha puesto de manifiesto García-Page, esta mañana en Toledo, en la inauguración oficial de la XII Asamblea Nacional de Euro-toques, una organización internacional de cocineros creada en 1986 y que integra a más de 3.500 profesionales de 18 países. “Es importante que esta asamblea arroje luz sobre vuestros problemas y os afiance en el argumento de seguir unidos, no solo en España, sino también en Europa”, ha insistido.
 
Durante esta bienvenida, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha contrapuesto la fortaleza de Europa “a pesar de las circunstancias en que vivimos, en las que cunde el populismo barato de un lado y de otro”. A ello se ha referido García-Page, precisamente en un día como hoy en el que Europa “ha dado un paso más” para ser “un proyecto irreversible”, tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas celebradas este domingo.
 
En el auditorio del Museo del Ejército, en la capital regional, el presidente autonómico ha apelado al “papel extraordinario” de los cocineros españoles en la consolidación de una marca asociada a Europa, aprovechando el “seguimiento, interés y atracción” que genera la gastronomía, que se encuentra en “un momento verdaderamente extraordinario” y que, a su juicio, refleja el “enorme cambio intelectual que ha producido este país”.
 
Durante la apertura de esta XII Asamblea Nacional de Euro-toques, el presidente regional ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, así como por los representantes nacionales, autonómicos y provinciales de la organización culinaria.