Marta Serrano: "La danza no es sólo movimiento, también es conocimiento"

|

250422 va marta serrano 1


La Escuela de Danza Marta Serrano celebra del 25 al 29 de abril la IV Semana de la Danza, una iniciativa que siempre goza de una gran acogida y que busca acercar la danza a todo el mundo. Y es que, como dice su eslogan, "la danza no es sólo movimiento, también es conocimiento". Por eso, a través de esta Semana de la Danza, que coincide con el Día de la Danza, que se conmemora el 29 de abril, quieren transmitir la idea de que la danza es mucho más y la quieren hacer accesible a alumnos de otros centros educativos y también a personas con discapacidad para hacerla inclusiva. De todo ello hablamos con su directora, Marta Serrano.


¿Por qué hacer una Semana de la Danza en el centro?


Porque el 29 de abril es el Día de la Danza y para conmemorar este día siempre hemos hecho esta actividad. También porque queremos que todo el mundo pueda disfrutar de este arte, acercando la danza a los centros educativos a la que vez que rmpemos barreras y damos visibilidad a  la danza  inclusiva donde diferentes personas con sus diferentes capacidades bailemos juntos y disfrutemos de una experiencia muy bonita y enriquecedora experimentando lo que la danza puede aportarnos a todos. Queremos compartir nuestra pasión por la danza, mostrar nuestro enfoque y línea de trabajo que es acercar la danza dando una visión real de este arte, porque creemos que todavía hay mucho desconocimiento y tenemos mucho que aportar.


¿En qué va a consistir?


Va a consistir en una semana donde vamos a unir todas las actividades y proyectos que siempre trabajamos en nuestra escuela. Por un lado tenemos las masterclass que serán privadas para nuestro alumnado. Van a ser de danza contemporánea, danza clásica y baile flamenco. Se van a desplazar a nuestra ciudad la bailaora Irene Morales y la bailarina Irene Álvaro. Por otro lado, tenemos los proyectos educativos 'Danza al cole' y 'Danzantes somos todos'. El proyecto 'Danza al cole' consiste en ir a un centro educativo, en este caso vamos a acercarnos al colegio Virgen de la Cabeza y les vamos a acercar la danza con diferentes talleres en su horario escolar al alumnado desde Infantil a Primaria. También es una actividad que llevo haciendo desde que llegué de China a Valdepeñas hace seis años y lo metemos todo en esta semana. Por otro lado, haremos la actividad 'Danzantes somos todos' dentro de los proyectos educativos donde nos vamos a acercar al IES Francisco Nieva y vamos a trabajar con sus alumnos y con usuarios del centro AFAD. Vamos a hacer una clase de danza inclusiva.


Luego tenemos la actividad 'Danzando las emociones' que van a hacer nuestros alumnos en la escuela, es privada, y estará dirigida por Antonia Sánchez.


Por otro lado, y siguiendo la línea de la escuela, tenemos la actividad 'Descubre con nosotros', donde vamos a hacer en nuestro centro un museo con diferentes fichas para descubrir la historia de la danza, a sus intérpretes, y muchas  y diversas curiosidades sobre este arte.


¿Y también tenéis una jornada de puertas abiertas?


Sí, por último, la actividad 'Jornada de Puertas Abiertas' donde personas ajenas a nuestro centro van a venir invitadas por nuestro alumnado a ver una clase abierta, a ver el día a día de un estudiante de danza y luego van a bailar con nosotros y experimentar qué significa bailar y hacer una clase de danza.


Es la cuarta edición, así que supongo que habrá tenido buena aceptación...


Sí, es la cuarta edición. Éste es el cuarto curso que nuestra escuela está abierta y desde el primer año llevamos haciendo la actividad. Desde entonces la actividad va creciendo y mejorando con nosotros y, sí, tiene muy buena aceptación siempre.


¿Qué masterclass habrá?


Vamos a tener masterclass de danza clásica, baile flamenco y danza contemporánea con la bailaora Irene Morales vamos a hacer baile flamenco y con la bailarina Irene Álvaro va a ser la parte de danza clásica y contemporánea. Estas masterclass otros años o en otros momentos se han hecho en fines de semana y han estado abiertas a todo el mundo que ha querido participar en ellas sean de nuestro centro o no. Pero en esta ocasión van a ser privadas porque hemos querido regalar esta experiencia a nuestro alumnado, hacerlo entre semana, para que ellos puedan enriquecerse de esta experiencia y para que ninguno pueda perder la oportunidad de formarse y enriquecer su danza con otra profesional que no sea yo.


¿Quién puede participar en las actividades?


Dentro de los proyectos educativos van a participar el colegio Virgen de la Cabeza desde Infantil a sexto de Primaria y en la ESO tendremos al IES Francisco Nieva y a los usuarios del centro AFAD. En la Jornada de Puertas Abiertas nuestro alumnado podrá invitar a quien quiera, a gente ajena al centro para que puedan conocer cómo es su vida de estudiante de danza, para que les puedan mostrar a sus amigos o a esa persona que quieran lo que hacen normalmente en clase y para que puedan disfrutar bailando juntos.


¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?


El objetivo de esta iniciativa y la línea de trabajo de nuestra escuela desde siempre es el de acercar el mundo de la danza a todo el mundo, el de dar visibilidad, el de mostrar que la danza no es sólo movimiento, que también es conocimiento, y es uno de los eslogan que siempre usamos. Es así porque realmente lo creemos porque tenemos que dar visibilidad e intentar empezar a cambiar el concepto de danza que podemos tener en Valdepeñas y poner la visión y enseñar que la danza se estudia,  que es una carrera de 14 años que se estudia en el Conservatorio de Danza, que la danza se lee, que es historia, que es anatomía, música, que es mucho más que aprendernos un baile. Con este objetivo siempre trabajamos. Es nuestro enfoque de escuela desde que abrimos. Entonces el objetivo de esta iniciativa sigue siendo esto. Luego también nos parece muy enriquecedora para todos y creemos que la danza tiene mucho que aportar a nivel social más allá de quien quiera estudiar danza o no. La danza puede ser profesional, puede ser social y es muchísimas cosas. Simplemente el objetivo de nuestro enfoque es dar visibilidad y acercar todo este tipo de cosas a la gente.      


250422 va marta serrano 5

250422 va marta serrano 3

250422 va marta serrano 4

250422 va marta serrano 8

250422 va marta serrano 7

250422 va marta serrano 2

250422 va marta serrano 6