El Hospital Mancha Centro comienza la implantación del programa ‘Donación de tiempo’ para garantizar acompañamiento a pacientes en riesgo de soledad

|

230422 rg junta 3



El Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), inicia la implantación, a través de profesionales de Enfermería y del Servicio de Trabajo Social, del programa ‘Donación de tiempo’.

 
Se trata de un proyecto que se elabora ante la necesidad de abordar el aislamiento social y el riesgo de soledad que sufren algunos pacientes durante el periodo de ingreso en este centro hospitalario. 
 
Con el programa ‘Donación de tiempo’ se pretende añadir mayor calidad a la asistencia sanitaria a través del voluntariado, la humanización y la atención de las necesidades de acompañamiento a las personas ingresadas con riesgo de soledad, con el fin de mejorar su bienestar emocional y aspectos como la mejora de la adhesión terapéutica y la percepción del dolor.
 
Por tanto, es un programa de voluntariado que promueve la responsabilidad y participación social en el hospital, canalizando, además, las relaciones solidarias con entidades, asociaciones y voluntarios e implicando en esta tarea a profesionales sanitarios de distintas especialidades.
 
Las asociaciones interesadas en participar en esta iniciativa se podrán adherir y aportar a personas comprometidas con los problemas sociales para acompañar a los pacientes ingresados y aislados socialmente. 
 
Asimismo, los interesados en colaborar que no pertenezcan a ningún colectivo también podrán hacerlo registrándose como voluntarios en el Hospital General Mancha Centro.
 
Especialistas en la materia de la Gerencia de Alcázar de San Juan aportarán la información y formación necesarias a todas las personas que participen en el programa para garantizar la seguridad de los pacientes. A todos los voluntarios se les hará entrega de dos guías que reúnen los conceptos que deben conocer antes de realizar su primera intervención: funciones, derechos y deberes, cualidades necesarias y el funcionamiento del Hospital.
 
Además, se les proporcionará un carnet de voluntario de este centro hospitalario para que puedan estar identificados de forma precisa siempre que estén realizando su intervención voluntaria.
 
Asociaciones de la comarca
 
El pasado 11 de abril, la subdirectora de Enfermería, Ana Belén Tejado, presentó el proyecto en el salón de actos del Hospital de Alcázar de San Juan a los responsables de 14 asociaciones de la comarca.
 
En su intervención, Ana Belén Tejado subrayó que, según la memoria de actividad del Servicio de Trabajo Social, durante el año pasado fueron diagnosticados más de 200 pacientes por aislamiento social y/o riesgo de soledad, lo que supone el 20 por ciento de las demandas gestionadas.
 
“Debido a los cambios sociológicos de los últimos años, la tendencia en la aparición de estos problemas es creciente, debido, entre otras cuestiones, al incremento de la población mayor en esta área de salud y riesgos detectados como el apoyo familiar insuficiente, ausencia de familiares directos o la claudicación familiar”, recalcó Tejado.