El paraje de El Peral ha vuelto a ser el escenario de la aventura más extrema con la celebración de la AFAD Xtreme Race, que ha dado comienzo esta mañana y que se celebrará hasta el 24 de abril. En esta ocasión se darán cita a lo largo de los tres días en las diferentes pruebas a disputar un total de 1.190 participantes, una cifra algo inferior a la del último año en que se celebró, en 2019, cuando alcanzó casi los 2.800 corredores, algo lógico ya que lleva sin poderse realizar dos años debido a la pandemia.
Se trata de una prueba que surgió hace nueve años y que tiene la particularidad de que detrás de la organización está un colectivo de personas con discapacidad como es el de AFAD, algo que le añade especial mérito y que ha destacado el concejal de Deportes, David Sevilla, quien también ha destacado que se trata de una prueba cardioprotegida y que cuenta con todos los servicios médicos y sanitarios para atender a todo aquel que lo necesite.
Por su parte, la presidenta de AFAD, Lorenza Abellán, ha destacado que los objetivos de esta carrera son los de "visibilizar al colectivo de personas con discapacidad, recaudar fondos para AFAD y celebrar un evento deportivo diferente a la oferta que ya tiene Valdepeñas".
Así, este viernes 22 de abril ha tenido lugar la prueba escolar en la que este año han participado 640 alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de 18 centros educativos de toda la comarca, además de los tres institutos de Secundaria de Valdepeñas, localidades como La Solana, Villanueva de los Infantes, Torrenueva, Santa Cruz de Mudela, Alcázar de San Juan o Ciudad Real. Todos ellos han corrido una distancia de 3 kilómetros en los que se han encontrado 20 obstáculos.
El sábado será el día de mayor participación en la modalidad sprint, donde 400 participantes correrán una distancia de 6 kilómetros y 25 obstáculos. Y el domingo habrá 150 corredores para una distancia de 10 kilómetros con unos 50 obstáculos.
Rampas, agarres, cuerdas o contenedores son algunos de los obstáculos que hay a lo largo del circuito en cada uno de los días, a lo que este año es posible que se añada la lluvia, que puede ser otro aliciente más para los corredores.
Además, al finalizar cada jornada habrá paella y limoná y se hará un sorteo con regalos donados por empresas colaboradoras. Igualmente, DJ Beni pondrá la nota musical y los más pequeños tendrán a su disposición distintas atracciones en la zona de la pradera.