sábado, 20 de abril de 2024, 14:56

La gestión del miedo y la ansiedad en niños y adolescentes, a examen en la conferencia ofrecida por la conocida psicóloga Bárbara Tovar en Valdepeñas

|

210422 VA BARBARA TOVAR 1



La Federación Local de Ampas ha retomado este jueves su actividad tras la pandemia y lo ha hecho con la celebración de una interesante conferencia ofrecida por Bárbara Tovar, psicóloga experta en estrés y ansiedad, que acumula una experiencia de veinte años trabajando con niños y adolescentes. Y es que precisamente el tema elegido para esta conferencia ha sido el de la gestión del miedo y la ansiedad en nuestros hijos, algo que preocupa hoy en día a muchos padres y madres puesto que los trastornos de ansiedad constituyen uno de los trastornos mentales más frecuentes en la infancia y la adolescencia.


Además, Tovar es autora del libro 'Mi mundo en calma', que ha presentado también en este acto que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio Municipal, y que también aborda el mismo tema. En este libro, dirigido a niños y niñas a partir de siete años, divide en tres grandes grupos la ansiedad: el planeta mente, el planeta cuerpo y el planeta acción, abordando el problema desde el humor. "Es como un viaje interior que el niño hace dentro de sí mismo para viajar por su mente y por la forma en la que afronta los problemas en su día a día y a través de ejercicios prácticos con muchas manualidades y divertidos, que se pueden hacer incluso con los papás, los niños van aprendiendo a conocer y entender algo tan intangile como es la emoción, que es algo que no tocamos, que no podemos manipular, y cuando podemos hablar sobre ello, ellos se adaptan para poder gestionar adecuadamente sus emociones", ha explicado Tovar.


Y es que, según ha explicado la psicóloga, hay un 80% de niños que a lo largo de su infancia presentan sintomatologías de estrés y ansiedad y tan sólo un 1% de ellos acude a un profesional para que les ayude. "Y no siempre es porque los padres sean reticentes, sino porque no se identifican los síntomas; por tanto, aprender a reconocer cuáles son los síntomas que manifiesta un niño con ansiedad o estrés el primer paso más importante", ha apuntado, añadiendo que "también hay niños y adolescentes cuyos padres y madres tienen ansiedad y es difícil que podamos ayudar a nuestro hijo a manejar la ansiedad si nosotros no manejamos también la nuestra propia".


De esta forma, Tovar ha indicado que los principales síntomas que presenta un niño con problemas de estrés o ansiedad son dolor de tripa y de cabeza, tensiones en la espalda, dificultades para conciliar el sueño, bruxismo, se muerden los puños o el cuello de la camiseta o les cuesta ir al cole. Además, en el caso de adolescentes también existen problemas de irritabilidad, se quejan por todo y se aislan en su cuarto estando generalmente siempre de mal humor y con falta de sonrisas.


Ante esta situación, Tovar recomienda aprender técnicas de respiración y relajación y cómo afrontar el miedo poco a poco. "Son consejos importantes que ayudarán a nuestros hijos a crecer desdramatizando el problema de la ansiedad", ha apuntado.


210422 VA BARBARA TOVAR 2

210422 VA BARBARA TOVAR 3