El Plan Corresponsables del Gobierno de Castilla-La Mancha ha facilitado la conciliación a más de 4.200 familias de la provincia de Ciudad Real

|

210422 cr junta




El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el “éxito” del Plan Corresponsables que en su primera edición ha facilitado la conciliación a más de 4.200 familias en la provincia de Ciudad Real. Así lo ha manifestado la delegada de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, quien ha recordado que, a este plan, en su primera edición, se acogieron cien ayuntamientos y tres entidades menores, prácticamente el cien por cien de los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, favoreciendo con ello a las familias de las zonas rurales “donde hay menos servicios”.

Además, ha subrayado que Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras comunidades autónomas que impulsó la realización de esta primera edición del Plan Corresponsables.

Nieto-Márquez ha señalado que estos buenos resultados han sido posibles gracias a la implicación de los ayuntamientos, que han articulado toda una serie de servicios “para responder a las diferentes necesidades de conciliación de las familias y, especialmente, de las que tienen mayores dificultades como pueden ser las monomarentales o las mujeres en situación de desempleo”.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la concesión de subvenciones por valor de 3.261.000 euros de forma directa a municipios y entidades menores de la provincia de Ciudad Real para desarrollar las actuaciones contempladas en el Plan Corresponsables, diseñado por el Ejecutivo del presidente García-Page con el objetivo de crear una red de servicios de apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias de Castilla-La Mancha y que ha permitido la contratación de 365 profesionales solo en la provincia de Ciudad Real.

La delegada provincial de Igualdad también ha puesto en valor que más de un 50 por ciento de las usuarias de los servicios del Plan Corresponsables en la provincia de Ciudad Real son mujeres desempleadas, familias monomarentales, mujeres mayores de 45 años, mujeres con otras cargas de cuidados y mujeres víctimas de violencia de género.


El Gobierno de Emiliano García- Page, “garantizó que todas localidades que tuvieran un solo menor de catorce años residente pudieran contar con una subvención directa, para que pudieran crear, o en su caso ampliar, políticas de conciliación en cada uno de las localidades”, facilitando “la puesta en marcha de políticas de cuidado de los menores, a todas las localidades y a toda la población de nuestra provincia”, ha señalado la delegada de Igualdad.

Por todo ello, Nieto-Márquez ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene “un compromiso claro y decidido por trabajar desde la corresponsabilidad, la conciliación y los cuidados”, además de la generación de empleo, especialmente femenino, en las zonas rurales.

Aulas matinales, “bebetecas” y actividades en periodo no lectivo

La delegada de Igualdad en Ciudad Real ha dado a conocer que a lo largo y ancho de nuestra provincia se han puesto en marcha multitud de ‘aulas matinales’, contando con la colaboración y apoyo de la comunidad educativa y facilitando con ello que las familias pudieran cubrir el cuidado de sus menores en esa franja horaria de entrada al trabajo u otras actividades y el comienzo del horario escolar.

Asimismo, se han habilitado ‘bebetecas’ para atender a los menores de entre 0 y 3 años, y posibilitar la vuelta al trabajo de las familias; también se han puesto en marcha talleres y actividades por las tardes en horario no lectivo que facilitan la socialización de los menores.

Otras experiencias son las de los ayuntamientos que han aglutinado en un mismo centro público todas las actividades para todas las edades con el fin de facilitar a las familias tanto llevar como recoger a niños y niñas; se han creado iniciativas como los llamados ‘caminos escolares’ con los que facilitar la movilidad segura de los menores de una actividad a otra actividad y se ha apoyado a las familias que trabajan en sectores económicos que desarrollan su actividades en fines de semana o en campañas agrícolas.

Los ayuntamientos también se han volcado en la gestión y desarrollo de actividades en periodos no lectivos como el verano de 2021, la Navidad, la reciente Semana Santa u otras festividades, generando actividades y espacios “para que las familias tuvieran garantizado el cuidado profesionalizado de menores y garantizado el derecho a la conciliación y la corresponsabilidad”.


II Plan Corresponsables


El Gobierno regional, a través de la asignación presupuestaria del Gobierno de España y el Ministerio de Igualdad de prácticamente 16,2 millones de euros, va a dar continuidad al Plan Corresponsables durante 2022 y 2023 en Castilla-La Mancha. De hecho, en estas semanas los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real están manifestando su adhesión al II Plan Corresponsables.