El enoturismo, protagonista del ciclo de actividades que arrancan este viernes en la UNED, con unas jornadas, un curso y una experiencia en inglés

|

190422 va uned




El centro asociado a la UNED en Valdepeñas ha puesto en marcha varias actividades relacionadas con el enoturismo, con la formación y el inglés, que se desarrollarán en las próximas semanas. Se trata de una conferencia sobre los paisajes del vino con cata incluida, un curso sobre gestión de calidad y sostenibilidad del sector turístico y unas jornadas donde se fusionarán el vino y el inglés en una experiencia enoturística. 


Así las ha presentado su director, Pedro Jesús Sánchez, quien ha apuntado a la idea de hacer algo relacionado con el enoturismo, que finalmente se ha plasmado en este ciclo de actividades que arrancan este viernes. Algo que ha subrayado la coordinadora de actividades de extensión universitaria, María del Carmen Ramírez, quien ha explicado que el fin es "valorar nuestra cultura del vino; es importante hacer actividades de formación para la gente que está interesada en este tema".


De esta forma, este viernes 22 de abril a las 18:00 horas tendrán lugar las jornadas gratuitas 'Los paisajes del vino: del mundo clásico al viñedo actual', donde se analizará la evolución del paisaje vitivinícola y sus derivados a través del tiempo. En ella intervendrán Julio Fernández Portela, del departamento de Geografía de la UNED, y Yolanda Peña Cervantes, del departamento de Prehistoria y Arqueología. Además, se incluirá una cata ofrecida por la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas y dirigida por su gerente, Mª Ángeles Ruiz. Se podrá realizar de manera on line o presencial y para ésta última el plazo de inscripciones finaliza mañana.


Por otro lado, del 4 al 6 de mayo se llevará a cabo el curso 'Gestión de calidad y sostenibilidad del sector turístico', que está enfocada al turismo como clave en los cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La intención es ofrecer la oportunidad a personas relacionadas con el turismo de que se especialicen en sostenibilidad con formación. La duración es de 12 horas y la matrícula es de 40 euros. Se podrá hacer de forma presencial u online directo o diferido.


Por último, el 7 de mayo llegará la actividad Winenglish Experience with UNED Ciudad Real, que mezclará el inglés y el vino. Con ella se pretende dar a conocer la cultura que hay en Valdepeñas y será "una experiencia de inmersión total", tal y como ha explicado su director, Francisco Javier Sánchez Verdejo. La actividad se realizará en inglés, aunque habrá traductores, para lo que se recomienda estar en un nivel B1 de Inglés. 


Dará comienzo a las 10:00 horas con una recepción en la UNED y después el grupo se subirá en un autobús para visitar Bodegas San Ricardo donde se disfrutará de una cata comentada con maridaje. A la vuelta a Valdepeñas, los asistentes podrán visitar la cueva de El Trascacho, donde habrá otra actividad relacionada con las catas y el maridaje, así como la cueva de La Antigua Bodega Los Llanos, donde finalizará la jornada. 


La matrícula para disfrutar de esta experiencia enoturística en inglés es de 55 euros, incluyendo deplazamientos, visitas a bodegas y cuevas, comida y catas.