jueves, 25 de abril de 2024, 08:04

La Biblia y su relación con la cultura, tema de la exposición con la que la Iglesia Cristiana Evangélica de Valdepeñas celebra la Semana del Libro

|

180422 VA EXP BIBLIA 1



El auditorio Inés Ibáñez Braña acoge hasta el 21 de abril la exposición 'Biblia y Cultura', una muestra itinerante de la Sociedad Bíblica de España, con la que la Iglesia Cristiana Evangélica de Valdepeñas celebra la Semana del Libro. Se trata de una iniciativa que incluirá este miércoles 20 la lectura ininterrumpida de la biblia, mientras que la exposición se podrá visitar de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.


Esta exposición surgió hace dos años pero ha tenido que retrasarse debido a la pandemia hasta este lunes, día en el que ha sido inaugurada, tal y como ha recordado Elisabeth Ramos, coordinadora del proyecto, quien ha indicado que "para los creyentes en Dios la Biblia es el libro de los libros, por el que Dios se revela en todas las religiones", de manera que la intención de la Iglesia Cristiana Evangélica con esta exposición es acercar la Biblia a los ciudadanos de Valdepeñas y fomentar su lectura.


Por su parte, Gonzalo Soriano, coordinador nacional de la Sociedad Bíblica de España, ha explicado que este organismo, presente en 200 países, se dedica a la traducción de la Biblia en todas las lenguas que existen en el mundo. Actualmente la Biblia ha sido traducida en 3.800 lenguas y ahora mismo existen más de 480 proyectos de traducción. En la exposición se pueden ver Biblias traducidas en lenguas de los cinco continentes, así como en todas las lenguas que se hablan en España. También hay originales de los siglos XVII y XVIII, joyas literarias o facsímiles de Jerusalén.


Además, la exposición está dividida en cuatro temas mediante paneles didácticos. En el primero se explica qué es la Biblia, su contenido y su mensaje; en el segundo se aborda cómo llegó a nosotros y sus lenguas originarias; en el tercero podemos ver cómo la Biblia ha influenciado la cultura mundial a través de todas las artes; y finalmente, en el cuarto bloque de paneles se recoge la historia de la traducción de la Biblia al castellano, cuyo facsímil original data de 1.559 y está en la exposición.


Precisamente, la Sociedad Bíblica de España ha entregado al Ayuntamiento de Valdepeñas una edición conmemorativa que se ha hecho con motivo del 400 aniversario de esa primera traducción, un ejemplar que ha recogido la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha felicitado a este organismo por esta iniciativa de ligar la Biblia con la cultura. "La Biblia es el libro más leído y traducido y el que más presente ha estado en nuestras vidas", ha indicado, destacando la importancia de "poder leerlo y conocerlo y que cada uno saque sus propias conclusiones".


Además, Irla ha puesto en valor el trabajo que la Iglesia Cristiana Evangélica hace en Valdepeñas ayudando a las familias más necesitadas en coordinación con Servicios Sociales.


180422 VA EXP BIBLIA 3

180422 VA EXP BIBLIA 9

180422 VA EXP BIBLIA 10

180422 VA EXP BIBLIA 4

180422 VA EXP BIBLIA 7

180422 VA EXP BIBLIA 8

180422 VA EXP BIBLIA 2

180422 VA EXP BIBLIA 6

180422 VA EXP BIBLIA 5

180422 VA EXP BIBLIA 11