viernes, 19 de abril de 2024, 08:44

Un menor de Valdepeñas, uno de los tres casos de niños infectados en España por hepatitis aguda severa de origen desconocido

|

130422 va hos






La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está investigando tres casos aislados de niños infectados por hepatitis aguda severa de origen desconocido. Los pacientes, cuyas edades están comprendidas entre los dos y siete años, proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, y han requerido ingreso en un hospital madrileño. Uno de ellos ha precisado trasplante hepático y los tres han evolucionado favorablemente, tal y como recoge el diario El Mundo.


Uno de los niños afectados es de Valdepeñas y fue el primer caso detectado en España, en concreto, en un hospital de Madrid. Según han confirmado fuentes de Salud Pública de Castilla-La Mancha a El Eco de Valdepeñas, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, comunicó a este organismo la existencia de este caso para comprobar si se habían detectado más casos en la región. El menor tiene 22 meses de edad y ha desarrollado una hepatitis aguda tras presentar síntomas gastrointestinales.


Se da la circunstancia de que este miércoles el Centro Europeo de Control de Enfermedades había advertido del incremento de cuadros agudos de hepatitis en niños que se están produciendo en Reino Unido desde hace unas semanas y daba la voz de alarma para que los especialistas europeos estuviesen atentos a posibles casos.


La hepatitis es una inflamación en el hígado que afecta a las funciones de este órgano que es fundamental para funciones como la depuración de muchas sustancias en el organismo o el tratamiento de los nutrientes que absorbe el organismo. La causa más habitual es la infecciosa, y dentro de ésta, la infección por virus.


La principal medida preventiva para evitar los contagios por virus es el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables.