El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el 19 de junio la exposición 'Factum', compuesta por los fondos artísticos de la Fundación Caja Castilla-La Mancha. Una muestra que reúne una selección de 32 obras de las 200 que componen estos fondos y que recogen una representación del arte que se hacía en Castilla-La Mancha y en España a finales del siglo XX y principios del XXI, con artistas de la talla del valdepeñero Antonio Crespo Foix o Eduardo Barco.
Esta colección bebe de los fondos de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, ya que muchas de las obras que la componen tienen su origen en el certamen de Valdepeñas, tal y como ha recordado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, por lo que ha señalado que la exposición es una muestra de que "sólo la cultura pervive, todo lo demás pasa".
En la inauguración ha estado presente la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, quien ha agradecido a la Fundación CCM el mantenimiento de estas obras de arte "porque es una representación de lo que se hacía a finales del siglo XIX y principios del XXI y forma parte del patrimonio de toda Castilla-La Mancha". Así, ha añadido que tanto la Fundación CCM como el Gobierno regional "tienen un objetivo fuera de los circuitos de arte contemporáneo que se centran en las grandes ciudades, por lo que compartimos ese arte a través de la Fundación Impulsa para democratizar el acceso de los ciudadanos a las obras de arte".
Por su parte, José Domingo Delgado, de la Fundación CCM y comisario de la exposición, ha explicado que la Fundación CCM nace tras el cese de la actividad financiera de Caja Castilla-La Mancha con la intención de intentar mantener algunas de las actividades que llevaban a cabo como esta colección de obras de arte "que coincide en contenido con ser una muestra muy representativa del arte contemporáneo de nuestra comunidad".
De esta forma, a través de la Fundación Impulsa se ha podido realizar esta primera gran exposición que estuvo en Toledo y que después ha recalado en Valdepeñas y cuyo objetivo es el de mantener una línea de itinerancia por toda la región.