García-Page anuncia una nueva convocatoria de ayudas FOCAL por valor de 30 millones de euros “para este mismo año”

|

060422 RG JUNTA 4



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado, este miércoles en la feria ´Alimentaria´, que el Gobierno regional promoverá “este mismo año” una nueva convocatoria de ayudas FOCAL por valor de 30 millones de euros. En este sentido, el jefe del Gobierno autonómico ha subrayado que esta “nueva edición de 30 millones de euros promoverá, como mínimo, más de 200 millones de euros de inversión añadida del conjunto de las empresas, cooperativas y sociedades de la región”.

 
García-Page hacía estas declaraciones durante la visita que ha realizado al estand de Castilla-La Mancha en la feria ´Alimentaria´, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se dan cita más de 70 empresas de la Comunidad Autónoma, que “son la mejor tarjeta de presentación” de la región “en España y el mundo entero”, por lo que se ha mostrado “muy satisfecho de acompañar” a estas firmas en esta cita de relevancia mundial.
 
En el recinto ferial barcelonés, el presidente autonómico ha explicado que esta nueva convocatoria de ayudas FOCAL será posible gracias a los “fondos adicionales” procedentes “del superávit económico que nos ha permitido la rigurosa gestión financiera de la Comunidad”.
 
En concreto, será la quinta convocatoria de estas ayudas que el Gobierno regional publica desde el año 2015 y que, desde entonces, ha supuesto la concesión de ayudas al tejido agroalimentario castellanomanchego por valor de 280 millones de euros. Al respecto, el mandatario regional ha considerado que “no ha habido un esfuerzo tan importante, seguramente, en ninguna comunidad autónoma como en Castilla-La Mancha” en este ámbito.
 
“Esta es la gallina de los huevos de oro de la región, la base de nuestro planteamiento económico”, ha remarcado García-Page, quien ha aseverado que constituye un complemento “del turismo, de la cultura y, en definitiva, también, de una forma de ser como es la nuestra”. De igual modo, ha ensalzado el “esfuerzo que el propio sector está haciendo por la innovación, por la expansión, por el desarrollo de nuevas inversiones”.
 
Apuesta por un consenso basado en la evidencia científica sobre el COVID
 
En relación a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra, paralelamente, en Toledo, el presidente García-Page ha señalado que, tal y como ha planteado personalmente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “confío en que haya avances” en materia de restricciones a causa del COVID, entre ellas, sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
 
En concreto, el presidente castellanomanchego ha apostado por que los plazos de relajación de restricciones y medidas obedezcan a “calendarios basados en la conveniencia y la oportunidad técnica y científica”. Por ello, ha reclamado “que esos calendarios no sean calendarios políticos”.
 
En este contexto, Emiliano García-Page ha señalado que “España está más que preparada”, como también lo está Castilla-La Mancha, gracias a los altos niveles de inmunización en la población. “Así lo hemos pensado la inmensa mayoría hace semanas”, ha rematado.
 
´Campo y Alma´, un mismo “buque” para el sector
 
Desde el estand de Castilla-La Mancha en ´Alimentaria´, donde ha acudido acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Guijarro, el presidente de la Comunidad Autónoma ha agradecido la “acogida extraordinaria” de la marca castellanomanchega ´Campo y Alma´.
 
En concreto, García-Page ha valorado que esta marca sirva para que “se puedan sentir amparadas muchas otras marcas, proyectos, empresas y productos que, aunque tienen mucho predicamento, mucho prestigio, les puede venir bien navegar en el mismo buque, en la misma nave”, ha concluido.