viernes, 19 de abril de 2024, 09:29

Inmobiliaria Jadi recuerda la obligatoriedad de contar con un certificado de eficiencia energética para alquilar o vender viviendas o locales

|

JADI



Inmobiliaria Jadi informa a sus clientes sobre la obligatoriedad de contar con un certificado de eficiencia energética para alquilar o vender viviendas o locales, de acuerdo al Real Decreto 390/2021 que entró en vigor el 1 de junio.


El certificado energético es un documento técnico realizado por un arquitecto o ingeniero sobre la vivienda o local que se va a alquilar y que después de una serie de mediciones y estudios del inmueble se le asigna una letra (de la A hasta la G) que determina el nivel energético de la vivienda o local, es decir, si está mejor o peor preparada desde un punto de vista de eficiencia energética (doble acristalamiento, cerramientos correctos, si cuenta con calefacción o no, orientación del edificio, medición de las habitaciones, etc.).


¿Es obligatorio hacer el certificado antes de alquilar una vivienda o local?


La respuesta es que sí es obligatorio para poder alquilar viviendas o locales, tanto sea entre particulares como a través de empresas inmobiliarias. La única excepción, es decir, que no hace falta aportar el certificado energético al contrato de arrendamiento, es cuando la duración del alquiler sea inferior a cuatro meses. Si supera ese tiempo, siempre es obligatorio que el dueño adjunte al contrato de alquiler un certificado energético de la vivienda o local.


Una vez obtenido el certificado energético también es obligatorio registrarlo en su Comunidad Autónoma. El técnico que le haga el certificado, le dirá en qué organismo hay que hacerlo y el precio de la tasa que hay que abonar.


En Inmobiliaria Jadi le ofrecerán todo la información sobre el certificado de eficiencia energética para su vivienda o local. Están en calle Seis de Junio, 4 esquina con el pasaje de San Marcos y en el teléfono 926 34 80 57.