IU lamenta que sus propuestas de modificaciones presupuestarias hayan sido rechazadas por el Equipo de Gobierno y el resto de la oposición

|

310322 va iu



El grupo municipal de Izquierda Unida ha lamentado que las propuestas de modificaciones presupuestarias que han presentado en la comisión informativa previa al Pleno de abril, donde el Equipo de Gobierno aprobará modificaciones presupuestarias por valor de 2,6 millones de euros, hayan vuelto a ser rechazadas. Además, critican que los proyectos que se ejecutarán con esas modificaciones presupuestarias vayan a ser aprobados sin haber contado con la oposición, a pesar de haber solicitado en febrero una reunión de portavoces con tal fin, según ha recordado la concejala de IU, Juana Caro.


De esta forma, las propuestas presentadas por IU para esas modificaciones presupuestarias pasaban por la creación de una partida para dar subvenciones a las AMPAS por 50.000 euros; la creación de un rocódromo por 50.000 euros; 80.000 euros se destinarían a un cine de verano en la Plaza de Toros; 50.000 euros para la reparación de las marquesinas de las paradas de autobús; 2.500 euros para dotar de wifi y puntos de conexión en los centros sociales; una propuesta para la adecuación de la Casa de los Vasco por 10.000 euros; 50.000 euros para la creación de un centro municipal felino; o la dotación de 4.000 euros para la adquisición de una silla adaptada para la piscina pequeña de invierno de Los Llanos.


"Lo más llamativo de todo esto es ver cómo el Equipo de Gobierno vota en contra de subvenciones para las AMPAS o de la adquisición de una silla adaptada para la piscina de Los Llanos y hayan sido capaces de votar a favor de comprar un coche para Alcaldía por 40.000 euros", ha lamentado Caro.


En este sentido, el portavoz del grupo municipal de IU, Alberto Parrilla, ha criticado que en el Pleno de abril se vayan a aprobar las modificaciones número 6, 7 y 8 de los presupuestos municipales que se aprobaron en diciembre para 2022 con déficit de inversiones. "Vamos a dos modificaciones por mes y no es normal", ha indicado, añadiendo que "los presupuestos de 2021 se aprobaron con superávit evidente y eso ya lo denunciamos porque muchas partidas sabíamos que no las iban a ejecutar". De ahí, ha explicado Parrilla, salen los 8 millones de euros que hay en remanente de tesorería en el Ayuntamiento, por lo que ha señalado que "no está bien basar tus presupuestos futuros en el uso de remanente de tesorería" y ha asegurado que "no es normal tener tanto remanente de tesorería pero el papel lo aguanta todo y así se puede decir que en 2022 se gastarán 16 millones de euros en inversiones, porque gran parte de ese dinero viene de remanentes de tesorería, que corresponde a partidas presupuestadas que no se han ejecutado".


Para Parrilla esta situación habla de "la incapacidad del concejal de Hacienda, que es Jesús Martín, para organizar un presupuesto municipal".


Así, a IU le han sorprendido muchos puntos, según su portavoz, como los 140.000 euros destinados a sustituir la cubierta del pabellón de La Molineta porque "en octubre ya preguntamos por este tema y el alcalde nos dijo que no se hacía nada porque no llovía y ahora se nos vuelve a dar la razón".


Igualmente, IU critica que se vayan a destinar 30.000 euros para iluminación navideña cuando ya en el presupuesto de este año hay otra partida de 30.000 euros para el mismo fin. Además, se añade otra partida de 30.000 euros para la empresa que se encargó de instalar la citada decoración.


En cuanto a los 200.000 euros para pavimento y acerado, IU espera que sea para cambiar las luminarias del suelo y los bolardos y ha aconsejado que en las nuevas plazas que se crearán en la Casa de los Vasco, frente a la UNED o donde estaba el antiguo edificio de Correos tengan zonas verdes.


Además, se han congratulado de que la próxima puesta en marcha del Punto de Encuentro Familiar o de la instalación de pictogramas en los edificios públicos por 5.000 euros, que ya lo propuso este grupo municipal.


Es por ello que Parrilla ha asegurado que "desde IU nos comprometemos a seguir trabajando porque al final nuestras propuestas se acaban realizando aunque no sea cuando las presentamos".


Moción sobre el Sáhara


Por otro lado, IU presentará en el próximo Pleno de abril una moción de apoyo al Sáhara. Y es que Caro ha denunciado que el Gobierno de España haya dado un giro a la postura tradicional que apostaba por la resolución del conflicto. "La ocupación marroquí no sólo viola el derecho internacional sino los derechos humanos de la población saharaui", ha señalado. 


Por eso, a través de esta moción IU pedirá al Ayuntamiento de Valdepeñas que apoye la resolución del conflicto en el Sáhara y que muestre su apoyo a la República Saharaui Democrática, teniendo en cuenta que Valdepeñas tiene desde hace tiempo un hermanamiento con el pueblo saharaui y que cuenta con la asociación de apoyo al pueblo saharaui 'Hausa'.