José Ramón Guerra: "Esta Semana Santa es motivo para dar gracias, para decir que estamos aquí, a pesar de que falte gente"

|

HERMANO MAYOR COFRADIA NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO



El próximo Viernes Santo la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad volverá a recorrer las calles de Valdepeñas en la Madrugá. A partir de las 5:00 horas su Estación de Penitencia, con sus titulares portados a hombro, saldrán del Convento para realizar un recorrido que varía un poco y con la novedad de que Nuestro Padre Jesús irá acompañado por la agrupación musical Esperanza y Caridad, de Mota del Cuervo. Mientras tanto, los hermanos y hermanas se afanan con los últimos preparativos y en vivir la Cuaresma desde la fe. Así nos lo ha contado en esta entrevista, su hermano mayor, José Ramón Guerra.


¿Cómo esperas vivir tu primera Semana Santa como hermano mayor?


Bien, muy contento tanto yo como el resto de la junta. En la anterior junta directiva he estado ocho años así que ya sé un poco cómo es pero no tiene nada que ver. También estamos a la expectativa de a ver qué tal porque por un lado la gente tiene muchas ganas pero son dos años de parón y esperemos que en Viernes Santo nos acompañen muchos hermanos.


Después de dos años sin procesiones, ¿cómo crees que va a responder la gente?


Creemos que bien porque ya vivimos un adelanto en la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús cuando visitamos el cementerio, donde estuvo muy arropado por la gente. Así que creemos que su salida de Viernes Santo será igual.


¿Tenéis alguna novedad?


Sí, el principal cambio es el recorrido. La Junta de Gobierno hemos creído conveniente que no llegue a San Marcos, así que saldremos del Convento y recorreremos la calle Virgen, la Plaza de España donde se hará el encuentro, calle Real, Cervantes, Unión, Pintor Mendoza, Seis de Junio, Cristo, Virgen y entraremos de nuevo en el Convento. Y otra novedad que se verá en la procesión es que será la agrupación musical Espeanza y Caridad, de Mota del Cuervo, la que acompañe con nuestro titular. 


Y vuestros titulares vuelven a ser portados a hombro...


Sí, Nuestro Padre Jesús es portado a hombro por hombres de trono y la Virgen es portada por mujeres. Es verdad que este año ha sido regular en cuanto a número de mujeres. Lo intentamos pero finalmente no hemos alcanzado el número suficiente para que sea portado solo por mujeres porque es un trono muy pesado y se ha convocado también a hombres. Así que, aunque es un trono que tradicionalmente siempre ha estado portado solamente por mujeres, este año se verá a algún hombre pero sólo para llegar a un número para poder sacar a la Virgen a hombros.


También se estrena este año la carrera oficial. ¿Qué os parece?


Muy bien, es lo adecuado que tengamos una carrera oficial y que todas las hermandades pasemos por ese recorrido.


En estos últimos meses se han renovado las juntas directivas de las hermandades con gente muy joven, entre ellas la vuestra ¿cómo lo valoras?


Lo veo muy bien. En nuestro caso, no buscaba que toda la junta directiva estuviera formada por gente joven, no era un propósito, porque creo que habiendo gente de distintas edades y distintas opiniones, si se mezcla la opinión de alguien joven con el de una persona mayor, que tiene más experiencia, creo que es bueno. Pero veo bien que haya gente joven, que se hagan cambios en las hermandades, y creo que la gente joven tenemos nuestras ideas, que no son locuras, que al principio parecerán cambios radicales pero tienen su sentido.


¿Qué mensaje transmitirías a los hermanos de cara a esta Semana Santa?


Este año, aunque sea de manera un poco distinta, es motivo para dar gracias,  para poder decir aquí estamos a pesar de que falte gente, que estamos viendo la luz al final de esta pesadilla y vamos a disfrutarla dentro de las posibilidades que haya. Y que poco a poco digamos por fin adiós a esta pandemia.


¿Quieres añadir algo más?


Es verdad que el trono de la Virgen está prácticamente completo para poder sacarlo a hombros, entre hombres y mujeres, pero desde aquí animo tanto a hombres como a mujeres a que vengan, que prueben, y si le gusta, adelante, porque nunca son pocos.