Unanimidad y debate en la nueva licitación del pabellón polideportivo

|

290322 va pleno 2



El Ayuntamiento de Manzanares vuelve a licitar las obras de construcción del nuevo pabellón polideportivo con un gasto máximo que se incrementa hasta los 4,5 millones de euros, IVA incluido. Así lo aprobó este lunes en el pleno ordinario de marzo, en el que los tres grupos políticos estuvieron de acuerdo. Sin embargo, la unanimidad no evitó el debate plenario.

Por unanimidad, la Corporación declaró desierta la primera licitación de las obras de construcción del nuevo pabellón polideportivo, cuyo presupuesto era de 3 millones de euros, aprobó el nuevo expediente de contratación y autorizó el gasto de 3,7 millones más otros 781.000 euros en concepto de IVA. Este incremento se debe a la fuerte subida de precios por la coyuntura internacional.

“Nos encontramos en una coyuntura compleja pero creemos que es conveniente al interés público que la obra se ejecute”, expuso la portavoz de UCIN, Pilar Maeso, para quien este proyecto es necesario a nivel educativo y deportivo. El Grupo Popular expresó su apoyo al proyecto pero criticó la gestión del equipo de gobierno, al que acusó de “marear la perdiz” respecto al pabellón desde 2007 “con anuncios y titulares”, según su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto.

“Nosotros siempre vimos la necesidad de este pabellón, cosa que ustedes no pueden decir”, le contestó la portavoz del PSOE, Laura Carrillo, recordando que cuando el PP gobernó Manzanares no quiso firmar en 2011 el convenio que se consiguió con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su construcción. También dijo que el PP apoyó hace dos meses el proyecto con los precios que ahora criticaba y que esos costes los determina el Servicio Técnico, no el equipo de gobierno.

El nuevo proyecto realizado para esta licitación contempla una actuación en unos 4.000 m² de superficie en su planta baja y 2.600 en la primera, con capacidad para más de 1.500 espectadores. Será completamente accesible, adaptado a la normativa de los diferentes deportes y contará con gimnasio, almacenes, sala de prensa, etc. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

Durante el debate sobre este asunto, marcado por las interrupciones desde la bancada popular, el alcalde recordó que la actual situación ha provocado que estos meses queden desiertas muchas licitaciones de obra pública y privada. Julián Nieva aportó datos de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción sobre el aumento de precios del acero (114%), aluminio (80%), cobre (79,6%), madera (172%), combustibles (170%) y energía (81%).

Tras esta modificación y aumento de presupuesto para hacer frente a esta situación, y puesto que nadie garantiza qué ocurrirá en un par de meses, el alcalde anunció en el pleno que si la licitación queda nuevamente desierta, no se pondrá más dinero y se esperará a que todo se normalice.

En ese caso, el alcalde confió en que la sensatez y la cordura permitirían que el Manzanares FS siga jugando en primera división. Julián Nieva agradeció el apoyo de toda la Corporación en este asunto “pero no con ese discurso”, reprochó al Grupo Popular, a cuya portavoz dijo que lo de ser “capitán a posteriori” es muy sencillo. “Lo difícil es asumir este tipo de gestión y este tipo de decisiones. Lo fácil es lo que hizo el PP, que con la demagogia de la crisis no hizo nada… salvo algunas cosas”, añadió.

Para la realización de esta obra, el Ayuntamiento de Manzanares dispone de una partida municipal y cuenta con subvenciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Ciudad Real.