​Las calles del polígono llevarán nombres de países europeos y comunidades autónomas

|

290322 manz pleno



Numerosas calles del polígono industrial llevarán el nombre de comunidades autónomas españolas y de países de la Unión Europea. También se da el nombre del portero Salvador Pacheco a la calle del Polideportivo Municipal. Así lo aprobó este lunes el pleno del Ayuntamiento con los votos en contra del PP.

La calle que discurre desde la antigua carretera de Madrid hasta el vial principal del Polígono, en la que se encuentran el campo de fútbol ‘José Camacho’ y el Polideportivo Municipal, llevará el nombre de Salvador Fernández-Pacheco en honor al guardameta manzanareño que jugó en el Athletic de Madrid y Real Madrid en los años 30 del siglo XX y que hizo giras internacionales con un combinado español. A pesar de la competencia con Ricardo Zamora, fue uno de los mejores porteros de la época. “De este modo, acercamos el nombre y el ejemplo de un deportista que llegó a lo más alto y puede servir de inspiración para que otros sigan sus pasos”, explicó Laura Carrillo, portavoz del equipo de gobierno.

La propuesta también contempla denominar como Prolongación de la calle Goya a la vía con la que continúa esta calle en el barrio Divina Pastora. Y a petición de las empresas del polígono, se cambiará la actual nomenclatura numérica de las calles del polígono industrial por nombres de autonomías y países de la Unión Europea, que también tendrá una de estas calles con su nombre.

La concejala de UCIN apoyó esta propuesta que facilita la localización de calles del polígono. Por su parte, el Grupo Popular votó en contra a pesar de estar de acuerdo con estas denominaciones, según su portavoz. Rebeca Sánchez-Maroto justificó su postura por lo que consideró “falta de respeto” del equipo de gobierno con las propuestas realizadas por el PP para dedicar calles a Teodoro Rincón, Custodia Alcázar y Madre Marta, y que quedaron a la espera de un reglamento de honores y distinciones que aún no se ha aprobado.

El alcalde explicó que el gobierno que preside ha llevado a pleno más de 20 reglamentos y que se llevará el de distinciones y honores, pero que ante la petición de las empresas del polígono se ha atendido antes esta necesidad. Además, Nieva mostró su respeto por las personas propuestas por el Grupo Popular sin descartar nada al respecto “cuando llegue el momento”.

En la sesión plenaria de marzo, que comenzó con el pésame del alcalde por el fallecimiento de Francisco Morales, director de Tele Azuer, también se declaró la caducidad y resolución del convenio del Programa de Actuación Urbanizadora del Área de Reparto 22 del Plan de Ordenación Municipal, iniciado en 2007 y que no se ejecutó. Además se acordó la incautación de la fianza, de 15.100 euros, al agente urbanizador, la mercantil Obras y Proyectos Manzanares SL. PSOE y UCIN votaron a favor y el PP se abstuvo a la espera del dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

El pleno sí votó por unanimidad la propuesta de la Concejalía de Deportes para felicitar a Sonia Molina-Prados por su reciente subcampeonato de España de 60 metros lisos en pista cubierta.

Por último, en ruegos, preguntas e interpelaciones, diferentes miembros del equipo de gobierno dieron respuesta al Grupo Popular, que interpeló por la reforma de una de las rotondas de la Avenida del Parque, por el deterioro de distintos parkings habilitados en solares, por los criterios de adjudicación de viviendas municipales y por cómo va a afectar la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, que Sánchez-Maroto calificó de “impuestazo”.

Julián Nieva dijo que es una ley a la que obligan las directivas europeas, que también la tienen comunidades como Galicia o Andalucía, y que por su carácter finalista destinará todos los recursos al ciclo integral del agua, un bien fundamental para el futuro y el desarrollo económico y social de los pueblos. Para “impuestazo”, el alcalde citó las 28 ordenanzas que el gobierno municipal del PP subió en un solo pleno o las dos subidas que hizo del IBI.

El equipo de gobierno, por último, atendió los ruegos presentados por concejala de UCIN, Pilar Maeso, para que se dote a los vehículos de la Policía Local de desfibriladores semiautomáticos; y para que se solucionen los encharcamientos que se producen cuando llueve en el vial situado junto al Centro Ocupacional. Respecto a la formación de personas mayores en trámites digitales para operaciones bancarias, adquisición de entradas online y prevención de fraudes, se dieron a conocer las medidas y los cursos que específicos que se realizan.