La obra sobre violencia de género ‘Cuestión de tiempos’, este miércoles en el Centro Cultural La Confianza

|

280322 VA TEATRO




El Centro Cultural ‘La Confianza’ acoge este miércoles 30 de marzo, a las 18:00 horas, la función teatral ‘Cuestión de tiempos’, una obra enmarcada en los actos organizados por el Ayuntamiento de Valdepeñas con motivo del Día Internacional de la Mujer y que hace especial hincapié en la violencia de género.


Un espectáculo, con entrada gratuita, protagonizado por la actriz Gracia Ríos Calderón, que ha participado en espacios como el Old Red Lion Theatre de Londres, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o La Caja Blanca de Málaga, que interpreta a una mujer que aterrizará en su presente, tomando conciencia de cómo su pasado, presente y próximo futuro es una lavadora emocional para poner ‘en pause’ y mirarse a través del espejo.


Al mirarse al espejo, toma conciencia de una realidad que lleva tiempo justificando, viviendo entre dos mundos su mente justifica la aceptación de un abuso hacia su persona y a su cuerpo que va dejando huella día tras día. Su rostro refleja una forzada sonrisa y toma conciencia, por primera vez de su presente.


Un pasado donde el menosprecio a su persona ha hecho huella en su baja autoestima. Un presente donde, el maltrato físico que ella recibe y justifica, es el resultado de ello. El futuro es incierto, pero podemos cambiarlo. En la obra se pasa por el dolor de ese maltrato, a la capacidad de poder plantarle cara a ese maltratador y empezar a valorarse por sí mismas, no permitiendo que ocurra más.


Esta obra cumple con los ejes del Pacto de Estado contra la violencia de Género tanto en materia de género como en diversidad, ya que pretenden el reforzamiento en materia de igualdad y afectivo-sexual basándose en una educación en valores como base fundamental.


Ambas obras también pretenden garantizar una concienciación en materia de igualdad y jurídico social promoviendo una guía de intervención de buenas prácticas frente a la actuación de casos de violencia de género y diversidad, apostando siempre por una inspección educativa.