El Pleno aprobará 64 nuevas inversiones que suman una cuantía superior a 2,7 millones de euros

|

280322 va alcalde



El próximo Pleno ordinario del mes de abril, que tendrá lugar el lunes día 4 a las 10:00 horas en el Ayuntamiento de Valdepeñas, aprobará un total de 64 nuevas inversiones que suman una cuantía superior a 2,7 millones de euros. Una cantidad que sale del remanente de tesorería y del superávit del año anterior, unida a los 4 millones de euros de inversiones que contemplan los presupuestos municipales de 2022 y a los 5,7 millones de euros de proyectos que ya están en marcha y que finalizarán este año, darán lugar a que a 31 de diciembre de este año el Ayuntamiento habrá adjudicado obras por valor de 16 millones de euros. 


"Después de la pandemia, los valdepeñeros no nos podemos quejar porque es la mayor inversión pública de dinero con lo que supone de creación de empleo, de consumo, de reactivación de economía", ha destacado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha señalado que será la mayor inversión desde que ostenta el cargo.


De estas 64 nuevas inversiones, el primer edil ha indicado que "van desde la compra de tablets para la escuela municipal hasta otros proyectos que ya iban en el presupuesto pero que necesitan una mayor inversión para ejecutarlos como la plaza de la Casa de los Vasco, donde hemos incorporado 63.000 euros".


Igualmente, entre las inversiones, se destinan 25.000 euros a la creación de una escultura dedicada al Maestro Ibáñez o la creación de un stand de turismo fijo para acudir a las convocatorias de ferias turísticas por 75.000 euros.


Por otro lado, Martín ha adelantado que el proyecto para la homologación y reparación de la pista de atletismo de La Molineta ha quedado de momento paralizada porque primero se va a cambiar el campo de césped actual por uno artificial gracias a una subvención de la Diputación y es otra de estas nuevas inversiones.


También se actuará para corregir los problemas de filtraciones que sufre el Centro Municipal Canino por estar situado sobre el Acuífero 23 y se ampliará el cementerio municipal por 90.000 euros.


Además, Valdepeñas recibirá 400.000 euros de los fondos de resiliencia para adquirir la nueva flota de autobuses urbanos eléctricos, a lo que el Consistorio deberá añadir otros 400.000 euros. Y de los fondos de resiliencia también se ha recibido una subvención para la ampliación del Punto Limpio, donde se invertirán 180.000 euros.


Igualmente, se destinarán 40.000 euros a la nueva señalización en la A4 para acceder al parque empresarial Entrecaminos desde Andalucía y otros 107.000 euros para dotar de una nueva entrada al Museo Municipal por calle Pintor Mendoza.


En otro orden de cosas, Martín ha avanzado también que se ampliará el aparcamiento en superficie de la calle Seis de Junio, donde antes estaba el edificio de Correos, y se creará una nueva plaza con zonas verdes con una inversión de 126.000 euros, al igual que se va a crear una nueva plaza, al estilo de la de Clara Campoamor, enfrente de la UNED donde antes estaba el bar 6 de Junio con una inversión de 102.000 euros.


Otra inversión prioritaria para el Consistorio es la ejecución de un vial que una la calle Buensuceso con la Avenida Primero de Julio para eliminar volumen de tráfico de la calle Tomás de Antequera y, sobre todo, de la puerta del colegio Lorenzo Medina, por 200.000 euros.


Además, se destinarán 100.000 euros para la reparación y creación de parques infantiles y 285.000 euros que aportará el Ayuntamiento al proyecto de ejecución del Plan de Tormentas en la zona norte entre la Avenida de los Estudiantes y la Avenida del Vino.


Todas estas nuevas inversiones se añaden a las que ya estaban en marcha, como la urbanización de la calle Torrecillas, el Punto de Encuentro Familiar, el Plan Extraordinario de Empleo, la reforma del edificio de Manserja en el Paseo de la Estación para albergar la Escuela de Adultos o la finalización del velódromo.


Otros puntos del Pleno de abril


Por otro lado, el Pleno de abril contará con otros asuntos en el orden del día, tal y como ha adelantado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado.


Entre ellos, figura la modificación del reglamento de la guardería rural o la desestimación del requerimiento que realizó la empresa que gestiona la Casa del Agua para realizar un reequilibrio económico. Además, se le exige la apertura inmediata de la piscina cubierta porque si no, "estarían incumpliendo el contrato y eso significaría que podríamos recuperar la explotación del servicio", según Delgado.


Por último, el Pleno prevé desestimar las medidas de supervisión para la suspensión de las obras y proyectos de Bodegas Félix Solís solicitado por Bodegas Vinartis y requerido al Ayuntamiento. "Bodegas Vinartis pidió al Ayuntamiento que adoptara medidas cautelares para la suspensión de las obras, algo que entendemos que podría causar daños irreparables y no se admite la suspensión", ha apuntado el portavoz.