Valdepeñas prevé reducir otras 103,9 toneladas de CO2 con el cambio de calderas en edificios municipales

|

240322 va caldera piscina los llanos




El Ayuntamiento de Valdepeñas volverá este año a sumarse a la Hora del Planeta contra el cambio climático, que tendrá lugar este sábado, 26 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas. Una iniciativa mundial que con un gesto simbólico pretende recordar la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.


El consistorio valdepeñero se suma a la medida para concienciar y sensibilizar a la población, según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, recordando el compromiso municipal con la eficiencia energética con la próxima sustitución de calderas municipales por otras más eficientes con una inversión de 200.000 euros.


“Concretamente se va a proceder a la sustitución de calderas de gasoil por otras de gas, más eficientes, en el complejo deportivo de Los Llanos, en el Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol, el Centro de Servicios Sociales y en la Escuela Municipal de Música y Danza, lo que permitirá un ahorro de emisiones de CO2 de 103,98 toneladas a la atmósfera, lo que además supone un ahorro energético estimado de un 20%”, explicaba Elola.


La inversión de 200.000 euros se llevará a cabo con una subvención a través del programa EDUSI ‘Valdepeñas On’, cofinanciado al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Social de Desarrollo Regional y el 20% restante por la administración local, dentro del marco operativo España 2014-2020.


Luminarias led


Una medida que se suma a otras como la notable reducción de las emisiones de CO2 a través de un Plan de ahorro y eficiencia energética en luminarias, lo que ha permitido en años anteriores reducir las emisiones contaminantes con la sustitución de 1.300 luminarias de vapor de sodio a iluminación led en 37 vías de la localidad, lo que supuso 480.000 kilos menos de CO2, además de ahorrar un 84% en electricidad.


Valdepeñas también se suma con el gesto simbólico de La Hora del Planeta al que se han apuntado alrededor de 500 ayuntamientos y más de 100 empresas en España. En la Ciudad del Vino habrá apagón, de 20.30 horas a 21.30 horas, en el alumbrado de la Iglesia de la Asunción, Plaza de España, Plaza Constitución, Monumento a los Héroes del 6 de Junio, Auditorio Francisco Nieva y la escultura de La Galana.