El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la labor del jurado arbitral en la resolución de conflictos laborales en Ciudad Real en el pasado año

|

240322 cr junta



El delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha dado a conocer que el Jurado Arbitral Laboral en la provincia de Ciudad Real ha tramitado, durante el pasado año 2021, un total de 52 expedientes, alcanzándose acuerdo en 23 de ellos, lo que supone un 44 por ciento.

Diálogo por que el Gobierno de Castilla-La Mancha “viene apostando de manera permanente” y que ha permitido la firma de grandes acuerdos con los distintos sectores sociales, que hacen que se identifique a nuestra región como una región de estabilidad y paz social, algo que demandan las empresas y benéfica a los trabajadores”, ha apuntado Espinosa.  

Asimismo, Espinosa ha puesto de relieve el elevado porcentaje de efectividad ya que un 92 por ciento de estos conflictos se han tramitado hasta el final, “lo que supone un alto grado de confianza de los agentes sociales en esta institución”.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, así lo ha trasladado, durante su comparecencia en la Delegación de la Junta, con los agentes económicos y sociales de Ciudad Real, para informar del balance de esta Fundación tutelada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, destacando que el Jurado Arbitral “es una pieza clave en la resolución de conflicto por vía no judiciales”, fruto del acuerdo que llegaron los agentes sociales para resolver “conflictos a través de mediadores”.

El representante del Gobierno regional, y a la vista de estos resultados, ha destacado el incremento tanto del número de empresas como de trabajadores afectados respecto del año anterior. Así en el pasado año 2021 se han tramitado 52 expedientes que han afectado a un total de 3.468 empresas que emplean a 17.660 trabajadores. Un aumento que “debe analizarse desde un punto de vista de la oportunidad que supone solucionar un conflicto laboral sin tener que recurrir a la jurisdicción social”.   

Finalmente, Espinosa ha destacado “el mayor esfuerzo que se está dedicando para alcanzar acuerdos, mediante la celebración de más sesiones del jurado arbitral”, mediante la celebración de más sesiones del jurado arbitral con el fin de que se faciliten los acuerdos. Se trata, ha señalado, de que “en el ámbito de este órgano las partes puedan seguir negociando cuando ven una posibilidad de solucionar su conflicto.  

Junto al representante de la Junta también se han dado cita en esta rueda de prensa, el secretario provincial de CCOO, Jose Manuel Muñoz; el secretario de Organización de UGT, Alfredo Nieto; y el secretario general de FECIR, David Plaza.