Superalimentos: ¿ciencia o publicidad?

|

220322 VA QUIXOTE



El concepto del alimento como medicina no es nuevo, a lo largo de la Historia se han buscado alimentos capaces de prevenir el cáncer, adelgazar o ser fuentes de la eterna juventud. En los últimos tiempos se ha generalizado el concepto de superalimento, normalmente alimentos generalmente exóticos, con propiedad casi milagrosas, cuyo consumo por si solo serviría para prevenir -e incluso curar- ciertas enfermedades.


Las supuestas propiedades y beneficios de los superalimentos son tales que, cada año, siempre aparece algún fruto exótico capaz de obrar milagros; o la inclusión en esta supercategoría de un alimento con propiedades mágicas que nunca hubiéramos sospechado que poseyera tan solo porque algún famoso o influencer en redes sociales afirma usarlo.


Este 25 de marzo, desde Quixote Innovation, en nuestro ciclo de “Viernes con la Ciencia” contaremos con Jara Perez-Jimenez, Investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), en esta charla, se describirá de manera muy sencilla cómo se desarrollan las investigaciones en nutrición que permiten confirmar las propiedades de un alimento, también se abordarán algunos ejemplos de superalimentos, intentado responder a preguntas tale como: ¿Son tan beneficiosos como escuchamos? ¿Pueden ser sustituidos por alimentos más comunes? ¿Su consumo puede tener algún efecto adverso? ¿Cómo podemos garantizar un consumo adecuado de componentes de los alimentos beneficiosos para la salud? Por último, se darán algunas recomendaciones prácticas para identificar bulos sobre superalimentos y poder elegir alimentos que de verdad aportan nutrientes para una buena alimentación sin necesidad de recurrir a supuestos alimentos mágicos.