Olmedo renueva el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los proyectos de integración que promueve “Down Caminar” de Ciudad Real

|

210322 cr junta



La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha renovado hoy el compromiso de plena colaboración que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene con la asociación “Down Caminar” de Ciudad Real.


Olmedo, que ha visitado este mediodía la sede de la asociación coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, ha señalado que esta cooperación con las iniciativas de integración que desarrolla la entidad ciudadrealeña se tradujo el año pasado en una aportación directa de 385.000 euros y este año se elevará por encima de los 401.000 euros.


El centro ocupacional recibirá una subvención de 184.000 euros, el centro de día 58.000 y los servicios de atención temprana otros 154.000 euros. Sumados otros cinco mil euros para otras actividades, el total de fondos destinados este año por el Ejecutivo regional a “Down Caminar” Ciudad Real supera los 401.000 euros, un 36% de incremento sobre las ayudas que recibía la asociación en 2015.


La representante del Gobierno de García-Page en Ciudad Real ha alabado la labor que desarrolla “Down Caminar” y ha asegurado que, como demuestra con su respaldo económico, el Ejecutivo regional va a estar siempre a su lado para que pueda seguir prestando su “impagable servicio” de desarrollo y atención temprana y de integración socioeducativa y laboral.


En este sentido, Olmedo ha señalado que, a estos 401.000 euros, procedentes de las líneas de subvención de la Consejería de Bienestar Social hay que añadir el dinero que desde Educación, Cultura y Deportes se destina a la mejora de las instalaciones de los centros para alumnos con necesidades educativas especiales y a los programas de atención a la diversidad


La última inversión realizada en estos centros asciende a 439.000 euros. También se ha contratado personal especializado y más docentes para el proyecto PROA+ y se han potenciado los programas de Formación Profesional Específica para favorecer la inserción laboral del alumnado con necesidades especiales. Ahora se imparten cuatro en la provincia y el próximo curso está previsto incorporar uno más.


Según la delegada, con estas medidas se pone de manifiesto que la atención a la diversidad es uno de los principios de actuación en el modelo educativo de Castilla-La Mancha, una idea que la nueva Ley de Educación ha reforzado con una apuesta por la inclusión, la equidad y la calidad, según lo dispuesto en la Agenda 2030.


El objetivo último de estos programas y actuaciones es favorecer la plena inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad y que puedan desarrollar todas sus potencialidades durante su etapa de formación, pero también llegado el momento de acceder a un empleo.


A este respecto, la representante del Gobierno de García-Page ha recordado que 2021 fue el segundo año en que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma de España en tasa de actividad de personas con discapacidad con un 40,7%, 6,4% por encima de la media nacional, y que los presupuestos regionales de este año incluyen una partida de 24 millones de euros para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad, tanto en el empleo protegido como en el mercado ordinario de trabajo.


Durante su visita a la sede de “Down Caminar”, Carmen Teresa Olmedo estuvo acompañada por los delegados de las consejerías de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deportes, Manuela González-Horcajo y José Caro.