Valdepeñas cerró 2021 con 30.250 habitantes, sólo 2 menos que el año anterior, aunque hubo 22 nacimientos menos y se dobló el número de defunciones

|

210322 va alcalde



Valdepeñas cuenta con un total de 30.250 habitantes, según los datos del censo del municipio a fecha de 1 de enero de 2022. Si lo comparamos con los datos del año anterior, donde el número de habitantes fue de 30.252, Valdepeñas ha perdido solamente dos habitantes en el último ejercicio. Unos datos "para felicitarnos", según ha asegurado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien ha señalado que Valdepeñas "no ha perdido población, ya que el déficit que tenemos de natalidad, lo suple la inmigración y el déficit de mano de obra que tenemos es de mano de obra cualificada, a pesar de que hemos formado a más de 600 personas con el millón de euros de los fondos DUSI-Valdepeñas ON de los que un 60% ha encontrado empleo en Valdepeñas; por lo tanto, Valdepeñas está mejor que el conjunto de la provincia y que el resto de localidades de su tamaño".


De esta forma, el número total de fallecidos en 2021 fue de 346, de los que 173 fueron mujeres y 173 hombres. Una cifra que se ha duplicado frente a un ejercicio normal, según Martín. Además, nacieron 202 bebés, 22 menos que el año anterior, de los que 95 fueron niños y 107, niñas. Con ello, el primer edil ha explicado que la pandemia "ha creado una cicatriz en el número de fallecimientos y sigue habiendo menos nacimientos".


Por otro lado, el número de habitantes inmigrantes procedentes de otros países se incrementó en 64 personas más en Valdepeñas, donde llegaron también 68 ciudadanos más procedentes de otras provincias españolas y 10 más de otras localidades de la provincia de Ciudad Real. Así, del total de población que tiene Valdepeñas, un 68% es nacida en la localidad, un 12% procede de otras provincias españolas, un 11,5% de otros municipios de la provincia de Ciudad Real y un 8,5% de otros países, un porcentaje éste último que desciende en 30 décimas.


Además, cabe destacar que Valdepeñas cuenta con ciudadanos procedentes de 85 países y la mayoría son de Colombia, Rumanía y Marruecos, mientras que cuenta con ciudadanos de 51 provincias españolas, la mayoría procedentes de Madrid, Jaén y Barcelona. Igualmente, cuenta con ciudadanos de 93 localidades de la provincia, la mayor parte procedentes de Ciudad Real capital, Manzanares y Torrenueva.


En cuanto a la pirámide de población, "es más joven que envejecida pero en los últimos años se está recortando la distancia, ahora está en un 2%, debido al déficit de natalidad", según Martín. Así, hay un 20% de ciudadanos que tienen entre 0 y 18 años y un 17% que tiene más de 65 años.